Actualidad

Boadilla «ve la luz» al final de la SGAE

El Ayuntamiento firma un convenio con la Comunidad para rehabilitar el Palacio. Exige a la SGAE daños y perjuicios

Boadilla «ve la luz» al final de la SGAE
Boadilla «ve la luz» al final de la SGAElarazon

MADRID- El Palacio del Infante Don Luis, en Boadilla del Monte, está desde ayer más cerca de su ansiada rehabilitación. En mayo de 2010, el Ayuntamiento rescindió el contrato por el que este Monumento Histórico fue cedido durante 75 años a la SGAE. La sociedad dirigida en aquel momento por Teddy Bautista había dejado el Palacio en un «estado lamentable». Se inició entonces un cruce de reclamaciones y denuncias. El consistorio boadillense interpuso un contencioso por daños y perjuicios, mientras que la SGAE reclamó cuatro millones de euros por los gastos realizados en el edificio y por la ruptura del contrato. A la espera de que se resuelva la batalla judicial, tanto el Ayuntamiento como la Comunidad de Madrid han decidido ponerse manos a la obra para recuperar para los boadillenses y para el conjunto de los madrileños esta joya arquitectónica diseñada por Ventura Rodríguez.
Ayer, la presidenta regional, Esperanza Aguirre; el vicepresidente y consejero de Cultura y Deportes, Ignacio González, y el alcalde del municipio, Antonio González Terol, firmaron el convenio para la cofinanciación de las obras, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). El acuerdo, que contempla una inversión de 4 millones, asumida a partes iguales por ambas administraciones, permitirá, según Aguirre, «la restauración de las fachadas, el acondicionamiento de la Capilla de la Condesa de Chinchón y la habilitación del acceso principal al edificio». La presidenta subrayó que la puesta a punto del edificio le permitirá recuperar el esplendor perdido y potenciar así la oferta turística de Boadilla. El alcalde, González Terol, felicitó a todos los vecinos del municipio, por «iniciarse algo grande para Boadilla». También recordó su intención de exigir a la SGAE una indemnización por los desperfectos sufridos en buena parte de las estancias del edificio.
A los 4 millones de inversión se suman los 400.000 euros presupuestados por el equipo municipal de González Terol para la restauración y los 160.000 euros que, en virtud de un acuerdo firmado con el Banco Santander, servirán para rehabilitar los dos portones laterales. Todavía no hay fecha definida para el inicio de las obras, ya que aún es necesario licitarlas y sacarlas a concurso. Pese a ello, fuentes municipales barajan el verano como una fecha razonable para iniciar el lavado de cara de este complejo monumental.