Finlandia
Quita de preferentes en los bancos con ayudas
Los propietarios de estos títulos sufrirán pérdidas. Bruselas ultima la recapitalización directa del sector financiero español
BRUSELAS- Los ministros de la zona euro ultimaban al cierre de esta edición en Bruselas el «memorándum de entendimiento» para la asistencia financiera europea al sector bancario español, en el que se destaca que deberá crearse uno o varios «bancos malos» a las que las entidades recapitalizadas deberán traspasar sus activos tóxicos provenientes del sector del ladrillo. Entre las premisas, aunque no explicitada en el memorándum, está además la de aplicar una quita a los inversores en participaciones preferentes y otros títulos semejantes de las entidades que al final reciban esa asistencia, como se establece para todos los bancos con ayudas.
Banco malo
El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, especificó a su entrada a la reunión del Eurogrupo que lo que se está analizando «es la creación de compañías de gestión de activos inmobiliarios, que recibirían aquellos activos dañados a unos precios o valoraciones razonables», en un movimiento para limpiar el sector. El objetivo es «sanear y centrar la actividad de los bancos en lo que es el negocio fundamental de captar depósitos y dar créditos».
El texto en negociación tendrá que ser validado todavía oficialmente el próximo 20 de julio debido a que algunos países tienen que ratificarlo por sus parlamentos. Con todo, los primeros pagos del crédito de hasta 100.000 millones de euros ofrecidos por el Eurogrupo al sector bancario español podrían llegar el otoño próximo procedentes del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) a través del FROB.
A este respecto, la Comisión Europea negó ayer las informaciones aparecidas en Alemania, Finlandia, Holanda y Bruselas que apuntan a que la recapitalización directa de la banca pactada en la Cumbre de Bruselas podría no estar disponible para España y a que, en todo caso, el Estado tendrá que garantizar el préstamo. A juicio de la CE, una vez que esté en marcha el fondo de rescate permanente, España no será garante de la ayuda a la banca, por lo que no computará como deuda pública española.
Por otra parte, respecto al memorándum de entendimiento, al cierre de esta edición todavía no habían trascendido elementos concretos del mismo, toda vez que muchos de ellos se mantendrán en secreto porque podrían afectar a los mercados.
Ratio de capital
No obstante, De Guindos explicó que las condiciones no serán «especialmente significativas», pero las entidades financieras que soliciten dinero a Europa tendrán que cumplir un ratio determinado de capital principal, en la misma línea que lo establecido para los grandes bancos que han sido ya reestructurados en el resto del viejo continente.
La Autoridad Bancaria Europea (EBA) obligó en su momento a las entidades sistémicas a mantener en sus balances el 9% de capital de máxima calidad («core capital» o capital principal). «Desde el punto de vista de la supervisión, (las condiciones) no son especialmente significativas», recalcó el ministro.
«El gobierno está cumpliendo los objetivos»
El ex presidente de Bankia, Rodrigo Rato, aseguró ayer que el Gobierno «está haciendo un esfuerzo y cumpliendo los objetivos que España tenía que haber abordado hace años». El ex gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), que no habló sobre el banco nacionalizado, impartió en La Granda la charla inaugural de los cursos de verano asturianos. Por la tarde, el ex ministro presentó su renuncia al Consejo de Administración de International Airlines Group (IAG), donde representaba a la entidad financiera. También comunicó al Consejo de Administración de Caja Madrid su intención de abandonar la presidencia de la entidad.
El mercado exige acciones y el bono supera el 7%
El mercado tampoco dio tregua ayer y, sin decisiones de calado, el interés del bono español a 10 años superó el 7% en la enésima cumbre del Eurogrupo. La prima de riesgo de nuestro país escaló hasta 574,1 puntos básicos, aunque llegó a superar los 580 durante el día. El Ibex 35 se dejó un 0,75% de su valor con todos los bancos en rojo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar