Sevilla

«La colaboración público-privada es una quimera»

Aseguran que el primer concurso público convocado mediante este sistema «se ha quedado desierto».

El vicesecretario general del PP-A, Ricardo Tarno, ayer, en la sede regional de su partido en Sevilla
El vicesecretario general del PP-A, Ricardo Tarno, ayer, en la sede regional de su partido en Sevillalarazon

SEVILLA- El PP de Andalucía cuestionó ayer la viabilidad del plan de colaboración público-privada de la Junta para ejecutar obras públicas en la comunidad durante los próximos años, una iniciativa que tildó de «engaño y quimera» por los «incumplimientos» del Ejecutivo andaluz.
La Junta de Andalucía ha anunciado que licitará desde septiembre hasta mediados de 2011 más de 2.500 millones de euros en obras mediante esta fórmula, una medida que el vicesecretario general del PP andaluz, Ricardo Tarno, calificó como una «nueva cortina de humo» del presidente andaluz, José Antonio Griñán, y de la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar.
Tarno recordó que este sistema de financiación ya se recogía en el Plan Pista aprobado por la Junta en 2008; que los Presupuestos de la Comunidad para 2009 y para 2010 también incluían partidas presupuestarias; y que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, anunció durante el Debate sobre el Estado de la Comunidad inversiones por valor de 2.676 millones, «sin que hasta el momento haya habido nada de nada».
Lamentó que uno de los principales problemas «siga siendo» la financiación de los proyectos, pese al acuerdo alcanzado entre la Junta y entidades financieras para aplicar esta fórmula.
Como ejemplo, Tarno recordó que el primer concurso público mediante este sistema «se ha quedado desierto», lo que le ha llevado a tildar la iniciativa de «papel mojado». «El plan se quedará en nada y Rosa Aguilar, en la que nadie cree, lo sabe», dijo el dirigente popular, que calculó el cumplimiento del mismo en «no más del 10 por ciento». Por ese motivo, anunció que solicitará explicaciones a Aguilar en el Parlamento andaluz.
De otro lado, el PP-A ha criticado el acto "propagandístico"protagonizado por el ministro de Fomento, José Blanco, en Cádiz, donde ratificó de nuevo la construcción del segundo puente y su financiación,."Primero dijeron que el puente asegurado; luego que no y ahora se presentan como salvadores de un proyecto que estaba presupuestado en las cuentas del Estado", ha detallado Tarno, que ha censurado al Gobierno de Rodríguez Zapatero por estar "instalado en la rectificación permanente y en la ceremonia de la confusión".El popular ha instado a la "comitiva de los Reyes Magos", en referencia a los ministros y consejeros que participaron ayer en el acto en Cádiz, a darse una vuelta por la carretera Algeciras-Vejer de la Frontera que "sigue sin desdoblarse"y provocando "problemas tráfico"a los ciudadanos, a pesar de ser un "compromiso"de los socialistas


Los convenios, «buenas intenciones»
La Federación de Empresarios de la Construcción de Andalucía (Fadeco) reclamó el compromiso de las entidades financieras para hacer funcionar la colaboración público- privada en la financiación de infraestructuras. En declaraciones a Efe, su secretario general, Emilio Corbacho, apuntó que muchos convenios que firma la administración con las entidades financieras se quedan en «buenas intenciones». Obras Públicas y Fadeco llevan meses negociando un pliego tipo que sirva de base para la licitación de obras y en septiembre estará listo.