Compromís

El PP cree que su gestión en Valencia permite afrontar mejor la crisis

El Ayuntamiento celebra su primer debate de la ciudad en 18 años

Imagen del pleno extraordinario que celebró ayer el Ayuntamiento
Imagen del pleno extraordinario que celebró ayer el Ayuntamientolarazon

VALENCIA- El vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, defendió ayer que la gestión del equipo de gobierno popular al frente del Consistorio permite a la ciudad «estar en condiciones de afrontar la crisis y el futuro con decisión y firmeza».

Así respondió durante el debate del estado de la ciudad -el primero en dieciocho años y que estuvo presidido por la alcaldesa, Rita Barberá- a las críticas de los grupos de la oposición, que achacaron a la mala gestión del PP el alto índice de paro, el gran endeudamiento y la falta de inversiones publicas.

Grau acusó a la oposición de «ocultar» que el desempleo en Valencia está por debajo de la media de la Comunitat y de España, y anunció que los presupuestos de 2013 serán «algo mayores» y mantendrán la congelación de impuestos y los servicios. En su opinión, fue un debate «vano, sin iniciativas y sin contenido» y acusó a la oposición de presentar sus propuestas por escrito «para no debatirlas» y que no se pudieran rebatir desde el PP.

Por su parte, el portavoz del PSPV, Joan Calabuig, defendió la necesidad de «cambiar las prioridades» del equipo de gobierno para poder salir de la crisis y recordó que tras veintiún años de gobierno del PP «muchos valencianos no pueden pagar hipotecas, se destruyen diecinueve empleos al día, los universitarios no pueden pagar las tasas, los mayores no pueden medicarse y hay 6.000 dependientes abandonados a su suerte». El PSPV presentó 63 propuestas para reorientar las prioridades presupuestarias.

Joan Ribó (Compromís) incidió en que Valencia es la «gran ciudad española» que más ha incrementado el paro desde el inicio de la crisis en 2009, más de un 53 por ciento. Ribó presentó 21 propuestas para mejorar la ciudad en transparencia y participación.
En su discurso, el portavoz de EU, Amedeu Sanchis, aseguró que las cifras de desempleo en Valencia son consecuencia de la «política neoliberal» de que las Administraciones Públicas no tienen por qué generar empleo.

 

Lledó defiende el «tro de bac»
El concejal de Fiestas y Cultura Popular del Ayuntamiento de Valencia y presidente de la Junta Central Fallera, Francisco Lledó, aseguró que se mantiene la tradicional «despertà» del día de la Crida con el uso del «tro de bac», con arreglo a las exigencias de la normativa vigente. Explicó que la empresa pirotécnica Zarzoso está en disposición de fabricar este tipo de petardo en las condiciones de fabricación y transporte que exige el Ministerio.