Cataluña
Las listas de espera serán más largas y se priorizarán menos patologías
BARCELONA – La conselleria de Salud presentó ayer el nuevo modelo de gestión de listas quirúrgicas. El cambio supone que el tiempo máximo garantizado de espera se amplíe de seis meses a un año y que las 16 intervenciones garantizadas se reduzcan a doce. Además, se crearán dos circuitos prioritarios para los pacientes oncológicos y cardiovasculares y comisiones territoriales que velarán por esta reestructuración así como por los criterios de priorización de los enfermos.
Hasta ahora el Decreto de Garantías de 2003 obligaba a que las prótesis de cadera y rodilla; las cataratas; las colecistectomías; las prostatectomías; la reparación de los ligamentos de la rodilla y del menisco; las histerectomías; las amigdalectomías; las varices; los juanetes; la circuncisión; los quistes y las hernias discales e inguinales se operasen en un plazo máximo de seis meses. A estas patologías se les sumó más tarde las vasectomías y la reconstrucción nasal. Sin embargo, el Govern ultima otro decreto en que el tiempo de espera se ampliará hasta doce meses. Y, además, elimina de la lista de procedimientos garantizados las varices, los juanetes, las vasectomías, los quistes, la circuncisión y la reconstrucción nasal.
En lo que va de año, el tiempo de espera ha aumentado un 4,6 por ciento respecto del mismo periodo del año pasado. El pasado mes de junio 69.967 personas aguardaban para poder pasar por quirófano. Durante el primer semestre de este año se llevaron a cabo 33.600 intervenciones garantizadas. Siguen a la espera 32.600 enfermos.
La priorización de los pacientes se hará según cuatro criterios: el impacto de la enfermedad, los riesgos asociados a la espera, la efectividad de la operación y el uso intensivo de recursos sanitarios requeridos durante la demora. Por ejemplo, «hay casos de amigdalitis que no hace falta operar, o que pueden esperar, sin embargo si aparecen en un niño apneas del sueño asociadas a esta enfermedad, se priorizará a este último paciente», explicó el doctor Josep Maria Argimon, gerente de Evaluación de los Servicios del Servicio Catalán de la Salud. De hecho, este modelo ya venía aplicándose en las listas de prótesis de cadera y rodilla.
Cáncer y corazón
En los seis primeros meses fueron operados 3.000 pacientes oncológicos con una espera media de un mes. No obstante, el cierre de quirófanos y la contratación de menos actividad por parte de la Generalitat hizo que los profesionales denunciaran que la situación y la espera de los pacientes se era insostenible. El Hospital de Bellvitge abrirá seis quirófanos para corregir las listas de espera. Además, uno de los objetivos del nuevo modelo de gestión de listas de espera es poner en marcha dos circuitos rápidos. Así, se establece un plazo máximo de 45 días para las operaciones de cáncer, aunque el de próstata se intervendrá como máximo en 60 días. En cuanto a la cirugía valvular y coronaria, el tiempo de espera máximo será de dos meses.
Para que el nuevo sistema de gestión entre plenamente en funcionamiento, el Govern deberá aprobarlo vía decreto anulando así el confeccionado por el tripartito en 2003. Salud prevé que esto sea posible en unos quince días. Antes, la conselleria buscará el consenso con los profesionales, las sociedades médicas y los colegios oficiales.
Los sanitarios enfurecen ante la amenaza de recortes salariales
A. D. R.
Un fuerte despliegue de los Mossos d'Esquadra bloqueó ayer la entrada al Instituto Catalán de la Salud para evitar lo ocurrido el pasado jueves, que centenares de sanitarios tomarán el edificio mientras sus representantes y la dirección del organismo negociaban medidas de recorte para cuadrar el presupuesto. La presencia de la Policía no hizo más que agudizar el malestar instalado en la sanidad catalana desde hace meses. Pero la indignación se tornó en frustación en las caras de los delegados sindicales al finalizar la reunión. Todos coincidieron en señalar que no existe negociación alguna, ya que el ICS no acepta alternativas para recortar el gasto–o reducción salarial o despidos–, por lo que dada la situación se unieron en exigir a la empresa que asegure que no habrán despidos en un futuro de aceptarse la merma salarial. El ICS se comprometió, en este sentido, a aportar garantías por escrito a lo largo de esta semana pero el personal sanitario tiene asumido que la dirección obrará unilateralmente. Los trabajadores denuncian a pie de calle que estos recortes ya están haciendo y que por mucho que exista un acuerdo, éste no cambiará en nada la situación actual. El Hospital de Vall d'Hebron ya advirtió que iría a la huelga, y otros dos –Bellvitge y Josep Trueta de Girona– la secundarán si el ICS sigue en sus trece.
✕
Accede a tu cuenta para comentar