Rusia

Berlusconi cree que su «autonomía política» le ha pasado factura

Más allá de los comentarios sobre el cansancio de Silvio Berlusconi por sus excesivas fiestas y su «incapacidad, vanidad e ineficacia», llama la atención entre la montaña de archivos desvelados por Wikileaks sobre Italia la consideración de que «Il Cavaliere» es el «portavoz en Europa» del primer ministro y ex presidente ruso, Vladimir Putin

La Razón
La RazónLa Razón

Los diplomáticos estadounidenses hablan en sus cables de los «ricos regalos» y «lucrativos contratos energéticos» que cimentan el eje Roma-Moscú.

En Italia, los analistas apuntan que las filtraciones dejan al descubierto las debilidades de las prioridades diplomáticas de Berlusconi, quien ha preferido fomentar las relaciones con los países con cuyos líderes mantiene una gran sintonía personal, como Putin o el dictador libio, Muamar Gadafi, en detrimento de la tradicional vocación atlantista y europeísta. El Gobierno italiano se ha defendido de estas informaciones asegurando que Berlusconi «paga su autonomía» en la política exterior y considerando que las opiniones filtradas son de «funcionarios de tercer o cuarto nivel».

El ministro de Defensa, Ignazio La Russa, ha reconocido que, en esencia, Wikileaks no añade nada nuevo, ya que es notoria la excelente sintonía personal entre Putin y Berlusconi y cómo ésta ha influido en las relaciones entre ambos países. «Que ‘Il Cavaliere' sea el artífice del primer encuentro entre Rusia y EE UU y que haya defendido, en las sedes importantes, el derecho de Rusia a ser escuchada sin faltar a sus compromisos con EE UU no lo tiene que decir Wikileaks». La Russa ha garantizado que las filtraciones no afectarán a las relaciones con Washington.