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Esperanza entre los comerciantes ante el inicio de las rebajas más deseadas
VALLADOLID- Ilusionados, optimistas y, sobre todo, esperanzados. Así se muestran los comerciantes de Castilla y León, un sector que mueve más de 150.000 empleos directos y representa el catorce por ciento del PIB regional, ante el inicio de las rebajas de invierno más esperadas y deseadas de los últimos años. Un periodo llamado a relanzar a un sector malherido por la brutal crisis económica y de consumo que está afectando a España. Pero un sector, también, que espera coger aire y respirar un poco a lo largo de este mes y medio de duración de las rebajas, en el que ofrecerán agresivos descuentos al consumidor, y en el que los castellanos y leoneses se gastarán de media 87 euros, lo que supone un 7,4 por ciento más que el año pasado.
Los comerciantes apuestan por la calidad de los productos a precios super rebajados y asequibles a todos los bolsillos para poder también competir con las grandes cadenas. Los consumidores se podrán encontrar con un treinta, un cincuenta, e incluso hasta un setenta por ciento de descuento en artículos de una gran calidad, puesto que las ventas en este inicio invernal no han sido muy halagüeñas y la mayor parte de los comercios disponen de numeroso ‘stock' del que necesitan desprenderse.
Por otra parte, los comerciantes están indignados con las grandes superficies ante lo que consideran una «competencia desleal» de su parte. Los pequeños empresarios acusan a estas cadenas de ofrecer descuentos encubiertos desde hace varias semanas y sin respetar los periodos legales adaptados para ello, como son las rebajas, lo que está agravando aún más su caída en ventas. Por este y otros motivos, los comerciantes necesitan también contar con el apoyo institucional, «y no sentirnos como los grandes olvidados», señala a este periódico un joven empresario vallisoletano que no quiere dar su nombre. Un emprendedor que reconoce que el gremio debe poner también de su parte y aprovechar más las ventajas de ser un comercio más próximo a los ciudadanos y fidelizar a los clientes así como aprovechar también las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías en la gestión. Y, sobre todo, estar más unido que nunca ante la adversidad actual para salir pronto de la crisis y reforzados. Al respecto, en Palencia, por ejemplo, más de trescientos comercios se encuentran adheridos a ‘Palencia Abierta', desde donde animan a estos comercios a abrir sus negocios este domingo para fomentar las ventas.
Ley del Comercio
Entre las demandas de los pequeños empresarios al Gobierno regional se encuentra la puesta en marcha de un Observatorio Económico del Comercio que dé «valor real» a las cifras, y que éstas se puedan conocer cada día.
Una iniciativa que consideran necesaria así como la de modificar la actual Ley del Comercio para evitar las «rebajas encubiertas» que se realizan en muchos establecimientos, incluso desde octubre. Desde la Unión de Consumidores se suman a esta demanda al haber constatado estos descuentos generalizados en numerosas tiendas de la Comunidad fuera del período de rebajas. Es más, su presidente en Castilla y León, Prudencio Prieto, ya lleva tiempo advirtiendo de que de seguir así, «las rebajas terminarán por desaparecer».
La UCE recomienda
- Realizar un listado con aquellos productos que se quieren adquirir para evitar compras impulsivas.
- La calidad del producto rebajado debe ser igual a la anterior del periodo de rebajas. Se recomienda comprobarlo.
- No hay Ley que impida a los comerciantes rechazar devoluciones justificadas de productos comprados en rebajas.
- Si el comercio admite tarjeta de crédito todo el año, ahora debe hacerlo también.
- Todos los artículos deben estar marcados con el precio anterior y el rebajado.
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