Investigación científica

El Nobel de Química premia el avance en los medicamentos

Lefkowitz y Kobilka descubrieron cómo se regula el metabolismo

Los estadounidenses Lefkowitz y Kobilka ganan el premio Nobel de Química
Los estadounidenses Lefkowitz y Kobilka ganan el premio Nobel de Químicalarazon

Madrid- «Es el tipo de Nobel que sorprende que se dé tan tarde», afirma José Luis Venero, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Sevilla. Y es que los receptores que identificaron los estadounidenses Robert Lefkowitz, investigador en el Instituto Howard Hughes Medical, y Brian Kobilka, de la Universidad de Stanford, forman parte del estudio básico de la bioquímica. Hace más de 20 años que los libros de los que se nutren los estudiantes explican el funcionamiento de los receptores que están acoplados a la proteína G y que son básicos para entender los sistemas de «transducción de señales».

Los portavoces de la Real Academia de las Ciencias de Suecia anunciaron ayer la decisión de otorgar el Nobel de Química 2012 a Lefkowitz porque gracias al uso de radioactividad «en 1968 pudo desvelar varios receptores, entre ellos uno para la adrenalina (Receptor Andrenérgico Beta). Su equipo extrajo el receptor del lugar en que se ocultaba en la pared de la célula y consiguió obtener un primer conocimiento sobre cómo trabajaba». El segundo premiado se unió a la investigación en los 80 y «aceptó el reto de aislar el gen que codifica el receptor ya identificado», añaden. Cuando lo analizaron descubrieron que era muy parecido a uno del ojo que captura la luz y, como señaló la Academia, «comprobaron que hay toda una familia de receptores que funcionan de la misma manera». Son aquellos que están acoplados a la proteína G.

La importancia de este hallazgo se basa en que «hasta que se realizó este experimento no se conocía cómo se transmitía la señal de una hormona a la célula. Es decir, no se entendía cómo se regula el metabolismo», insiste el catedrático. El cuerpo humano funciona gracias a miles de receptores que ayudan a transmitir las señales que reciben. Todos tienen un diseño general y responden a una forma concreta de trabajar. Por ejemplo, las sustancias que identificaron los galardonados explican sentido como la vista y el olfato, pero también son importantes para explicar el funcionamiento de las hormona y de los neurotransmisores. «La proteína G está presente en numerosos procesos, como el sistema olfativo», añade Venero. Uno de los motivos por los que el descubrimiento de estos receptores es tan importante es que el avance en los tratamientos médicos «sólo se genera bien si se conoce la acción celular. A partir de ahí se puede empezar a idear un plan». Están implicados en numerosas funciones bioquímicas y, en un futuro, «podrían ayudar a terminar con enfermedades que asolan nuestro país como la diabetes».

 

Soporte de la Medicina
Los médicos que cada día lidian con enfermedades como el cáncer son los primeros agradecidos por la investigación bioquímica. Eduardo Díaz Rubio, jefe de Oncología del Hospital Clínico San Carlos, sabe de primera mano cómo «desde que en el año 2000 se descubren los receptores relacionados con el cáncer, se han desarrollado muchos nuevos fármacos. Han cambiado la historia natural». Entre los tumores para los que se han encontrado mejores tratamientos destaca el cáncer de mama, el de colon o el de pulmón.