Barcelona

Los bomberos siguen trabajando a la espera que los medios aéreos se sumen mañana

 Los bomberos de la Generalitat continúan trabajando en el incendio del Empordà que sigue activo y mantienen el confinamiento de los núcleos de población afectados, mientras que se espera que los medios aéreos puedan operar mañana porque se prevé que el viento sople con menos fuerza.

Según han informado los bomberos en un comunicado, el dispositivo de setenta dotaciones terrestres seguirá trabajando durante las próximas horas principalmente en el flanco derecho del incendio del Empordà para evitar que pueda avanzar en dirección oeste hacia la comarca de La Garrotxa.

Protección Civil de la Generalitat mantiene el Plan INFOCAT en fase de emergencia 2, mientras que la circulación ferroviaria entre Girona y Portbou se ha visto interrumpida.

El incendio, que ha afectado a 13.000 hectáreas, seguirá quemando toda la noche en el flanco izquierdo, aunque su potencial es más limitado, según los bomberos.

Asimismo, El Servicio de Emergencias Médicas (SEM) ha atendido a 24 personas heridas en los incendios, mientras que la circulación viaria sigue siendo complicada y están cortadas en ambos sentidos de la marcha la autopista AP-7 y las carreteras N-II, Gi-500, Gi-501, Gi-610 y la N-260.

Ante esta situación, la carretera C-16, en el túnel del Cadí, se habilita como vía abierta para circular hacia Francia y Barcelona, y se pide a la población que deba desplazarse a Francia lo haga a través del Eje del Llobregat y del Eje Transversal.

Actualmente unas quinientas personas son atendidas en diferentes centros de acogida de Castelló d'Empúries, la Jonquera, Figueres, Llançà, Portbou, Roses, Colera y Palau de Santa Eulàlia, mientras que hay 3.200 abonados sin luz y 1.700 abonados sin teléfono en la zona.

En los trabajos de extinción colaboran efectivos de la Unidad Militar de Emergencias, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y de los bomberos franceses.

Hasta el lugar del incendio se han desplazado también más de 40 patrullas de los Mossos d'Esquadra, 11 ambulancias del Sistema de Emergencias Médicas, efectivos de la Policía Local, de Protección Civil, 25 agentes rurales y un centenar de voluntarios de las Agrupaciones de Defensa Forestal, entre otros.