África

El Cairo

Morsi reta a la Junta Militar

El presidente egipcio ordena restablecer el Parlamento disuelto por los militares. Los generales se reúnen de urgencia para resolver la crisis

Morsi reta a la Junta Militar
Morsi reta a la Junta Militarlarazon

Una semana después de haber tomado posesión, el presidente egipcio Mohamed Morsi daba ayer un golpe de efecto emitiendo un decreto por el que anula la disolución del Parlamento y ordena a la cámara baja que siga trabajando hasta que se convoquen nuevas elecciones. De esta forma, el islamista desafía abiertamente a la Junta militar que controla Egipto y que aplicó la sentencia del 14 de junio del Tribunal Constitucional, disolviendo el Parlamento en menos de 24 horas y tomando el edificio por la fuerza. Los militares incluso prohibieron a los diputados recuperar sus objetos personales. «El Parlamento podría reunirse en otro edificio, ya ha pasado anteriormente en la historia de Egipto», explica a LA RAZÓN Amr Al Adly, abogado pro derechos humanos. «Pero las circunstancias son diferentes ahora y no creo que funcionaría», añade. No obstante, la decisión de Morsi va mucho más allá, atacando el poder de los militares. Ahora no queda claro si la Cámara podría recuperar sus funciones o si la reanudación de las sesiones sería más bien simbólica. Los Hermanos Musulmanes, grupo del que proviene el presidente y que ocupaba más del 50% de los escaños del Consejo del Pueblo, se opusieron desde el principio a la decisión de disolver todo el Parlamento, tomada por los generales, después de que la Corte Constitucional declarara «ilegal» sólo un tercio de la Cámara.
Según la Hermandad, habría que sustituir ese tercio, celebrando nuevos comicios, pero no es legítimo ni necesario anular la totalidad del Consejo del Pueblo, el primer órgano democrático elegido en Egipto tras la caída del dictador Hosni Mubarak en febrero de 2011. El marco legal es tan confuso, y con tantos agujeros y parches puestos a lo largo de los 16 meses de transición, que no queda claro si el presidente tiene la potestad de restablecer el Parlamento por decreto ni si puede anular una decisión tomada por la Junta, cuando ésta aún detentaba el poder ejecutivo antes de entregárselo al presidente electo, el pasado 30 de junio. Precisamente, la decisión de los militares de disolver toda la Cámara ha sido llevada a los tribunales por los ya ex diputados, y se espera un veredicto para hoy. Parece que Morsi haya querido adelantarse al fallo judicial con el decreto de ayer, saltándose los cauces legales y desacreditando al poder judicial, según denunciaron varios actores políticos.


Toma de contacto con EE UU
El presidente estadounidense, Barack Obama, ha invitado a Morsi a visitar Estados Unidos el próximo mes de septiembre, según ha revelado un portavoz del Ejecutivo egipcio, Yasir Alí. Además, el presidente egipcio se reunió ayer en El Cairo con el subsecretario de Estado norteamericano William Burns. Arriba, en la imagen, un momento del encuentro.