Nueva York

Por qué Picasso sigue siendo el rey

Apenas le ha durado tres meses a Giacometti el primer puesto como el artista más caro en subasta. El malagueño se lo arrebató el martes con un lienzo por el que un comprador pagó en Nueva York 106,5 millones de dólares (81,9 millones de euros)

La pintura, que no se veía en público desde hace 50 años, destaca por su viva paleta de azules, rosas y verdes, y retrata a la que fuera amante del artista a fines de los veinte y treinta
La pintura, que no se veía en público desde hace 50 años, destaca por su viva paleta de azules, rosas y verdes, y retrata a la que fuera amante del artista a fines de los veinte y treintalarazon

Había nervios y una expectación inusual en la sala Christie's de Nueva York. Picasso tenía el martes la oportunidad de recuperar el primer puesto como artista más caro vendido en subasta. El martillo cayó de golpe a los nueve minutos de comenzar la puja: «Desnudo, hojas verdes y busto» hizo historia al ser adjudicado por 106,5 millones de dólares, una vez sumadas las comisiones. El comprador era un particular anónimo que pujó por teléfono. La sala estaba llena, pero apenas se escuchó la respiración de los presentes durante el tiempo que se prolongaron las pujas, en las que llegaron a participar hasta ocho clientes. Cuando el precio del cuadro, para el que en la lista de lotes no se había establecido una estimación previa, se aupó a los 88 millones de dólares, la batalla se libró entre dos compradores. Terminó con la adjudicación a las 19:32 horas de la tarde (1:32 de la madrugada en España del miércoles) por 95 millones de dólares, que con la comisión de la casa de subastas alcanzó los 106,482 millones (81,9 millones de euros). El jefe del departamento de arte impresionista y moderno, Conan Jordan, responde a LA RAZÓN sobre por qué Picasso sigue siendo el número uno: «Era un genio del siglo XX polifacético. Posee, además, una capacidad especial para llamar la atención de los coleccionistas, a todos los niveles, del mundo. Está en el canon de arte del siglo XX y su prestigio no disminuye, sino todo lo contrario, aumentará a medida que pase el tiempo. Picasso posee una imaginación artística excepcional y gran poder y fascinación sobre el público, lo que le hace hoy por hoy ser un número uno», explica el experto de la casa de subastas del Rockefeller Center. Acerca de esta obra que retrata sobre un lienzo a la amante del malagueño, Marie-Thérèse Walter, desvela: «Es una pieza maestra, maravillosa, y el mercado lo ha sabido reconocer», indicó. La excelencia como filtroPicasso reina en Nueva York por partida doble, pues además de volver a calzarse la corona, el Metropolitan le dedica desde el pasado 27 de abril una muestra exhaustiva con más de 300 trabajos de sus fondos. ¿Por qué en este momento? Está claro que porque estamos ante un artista clave en la historia de la pintura que siempre despierta interés, lo que convertirá la muestra en una de las más visitadas. El artista malagueño recupera su trono, que ya ostentó con «Garçon á la pipe» (1905), vendido por 104,1 millones y que le «birló» el 3 de febrero una andariega escultura de Giacometti, «L' Homme qui marche I» (1960), que alcanzó los 104,3 millones. Edmund Peel, experto en mercado del arte y dueño de su propia consultora, aseguró a este diario que la llegada de Giacometti a la cabecera respondía a una situación coyuntural: era, «de momento, la obra más destacada y deseada», y subrayó ese espacio temporal. Es decir, el escultor ostentaba el primer puesto, pero con fecha de caducidad. El lienzo vendido ayer es «muy bueno e interesante y de la mejor serie, la de los años 20 y 30, que es potencialmente taquillera. Yo diría que se merece un 8,5 sobre 10. En el fondo, ha caído en su sitio justo». Y define a Picasso como «un monstruo. Está en lo alto porque es el artista más importante del siglo XX. Desde hace 30 años siempre ha ocupado puestos de cabeza». En la lista de las diez obras más vendidas en subasta, los puestos 1, 3 y 4 llevan la rúbrica picassiana, y juntos suman un monto que se eleva por encima de los 300 millones de dólares (unos 250 millones de euros). El reinado de Giacometti ha durado dos meses y un día, como una condena. Hasta que llegó Picasso.

El «top ten»- «Desnudo, hojas verdes y busto», de P. Picasso. 106,5 millones de dólares. 2010.- «L'Homme qui marche I», de A. Giacometti. 104,3 millones. 2010.- «Garçon a la pipe», de P. Picasso. 104, 2 millones. 2004.- «Dora Maar au chat», de P. Picasso. 95,2 millones. 2006.- «Portrair of Adele Bloch-Bauer II», de G. Klimt. 87,9 millones. 2006.- «Triptych», de F. Bacon. 86,3 millones. 2008.- «Portrait of Dr. Gachet», de V. Van Gogh. 82,5 millones. 1990.- «Le bassin aux nymphéas», de Claude Monet. 81,6 millones. 2008.- «Bal au moulin de la Galette, Montmartre», de A. Renoir. 78,1 millones de dólares. 1990.- «Massacre of the Innocents», de P. P. Rubens. 76,7 millones. 2010.