Elecciones municipales

Gallardón quita los escoltas a los concejales

La primera Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid de la nueva legislatura ha aprobado el cambio de destino de 85 policías municipales que hasta ahora realizaban funciones de escolta de concejales, con un ahorro para las arcas municipales de 4 millones de euros.

Según ha informado el Ayuntamiento a través de una nota informativa, puesto que no se ha celebrado la habitual rueda de prensa por encontrarse el alcalde en la toma de posesión de Esperanza Aguirre, los exescoltas reforzarán el servicio de Agentes Tutores de colectivos vulnerables, la Unidad de Violencia de Género y las Oficinas de Atención al Ciudadano (OAC).

El Gobierno municipal que preside Alberto Ruiz-Gallardón reconoce haber aprobado esta medida en línea con la propuesta realizada por el Grupo de Izquierda Unida en el Pleno de constitución de la corporación celebrado el pasado día 11.

Tras este acuerdo, la estructura de protección de miembros de la corporación queda integrada a partir de ahora por 14 policías en funciones de protección directa y 46 en tareas de contravigilancia.

El Gobierno municipal entiende que esos 85 agentes cuentan con un grado de formación y capacitación en la protección de personas "idónea"para sus nuevas funciones: atención y protección de las víctimas de violencia de género y familiar, y colaboración con los Agentes Tutores implicados en el amparo de los menores de edad, además de contribuir al establecimiento de unas adecuadas relaciones de convivencia vecinal.

Desde el Ayuntamiento se ha recordado que la Policía Municipal realiza un seguimiento individual, en funciones de atención y protección, de las víctimas de violencia de género y familiar, en el grado que sea necesario en cada caso.

Respecto a los agentes tutores, indica que trabajan con los menores para prevenir el consumo de drogas y situaciones de riesgo en el entorno escolar y las redes sociales.

En cuanto a la OAC, señala que sus agentes se centran en la relación directa con el ciudadano, recibiendo sus quejas y denuncias y coordinando las acciones policiales que sean necesarias para asegurar la convivencia en nuestra ciudad.