Baracaldo

La mujer de Otegi grabó por teléfono fijo su mitin

Llamó desde su casa y no pudo tomar imágenes

La mujer de Otegi grabó por teléfono fijo su mitin
La mujer de Otegi grabó por teléfono fijo su mitinlarazon

Madrid-La Comisión Disciplinaria del Centro Penitenciario de Logroño resolverá en los próximos días el expediente que ha sido abierto contra el recluso Arnaldo Otegi, al haber utilizado una comunicación telefónica con un familiar (su esposa, según fuentes antiterroristas) para grabar un mensaje de carácter electoral. Este tipo de comunicaciones, según establece el reglamento, sólo se pueden utilizar para el mantenimiento de las relaciones familiares y en ningún caso para el uso que hizo el portavoz de Batasuna. Las referidos medios no quieren pronunciarse sobre la posibilidad de que este individuo pudiera ser trasladado a otra prisión más alejada del País Vasco.

No hubo, por lo tanto, una grabación directa de imagen y sonido por medio de un teléfono móvil, ya que la comunicación fue por una línea fija, sin la presencia de la esposa de Otegi en la cárcel. Otra cosa es lo que se tratara de hacer creer en el mitin que EH-Bildu celebró el sábado en Baracaldo.

De momento, los responsables de la cárcel de Logroño han decidido restringir las comunicaciones de Otegi. De hecho, su mujer, Julia Arregi, que ayer, domingo, acudió a visitarle, no pudo verle, al estar ya vigentes dichas medidas.

La grabación que la mujer de Otegi realizó telefónicamente a su marido se convirtió en la pieza central del citado acto. El portavoz de Batasuna aprovechó la ocasión para asegurar que el «Estado español está débil» y que por eso son ellos los que van a ganar, además de «vaciar las cárceles». No explicó cómo iban a conseguir un logro tan espectacular.

De momento, él sigue en prisión y la estrategia que el entorno proetarra había diseñado para que obtuviera la libertad y fuera su candidato en las elecciones del domingo ha fracasado por completo.

Lo mismo ha ocurrido con el «proceso» que pactaron con nacionalistas y socialistas durante la anterior legislatura. Otegi, y él lo sabe, es un personaje que cada día cuenta con menos influencia dentro del «complejo ETA», que engloba a la banda y su entramado, ya que ha perdido la dirección de dicho «proceso», ahora en manos de los sectores más radicales
.
«Canto del cisne»
La «presencia» virtual de este individuo en el mitin del BEC habría servido, según las citadas fuentes, para tratar de escenificar que sigue siendo uno de los grandes dirigentes del «complejo», lo que ni sus más próximos se lo creen. Algo así como el «canto del cisne».
Las medidas disciplinaras adoptadas contra Oteg0i por los responsables de la cárcel de Logroño, han sido ya comunicadas al Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria, en la Audiencia Nacional.