Sevilla

El PP insta a Griñán a que aclare «dónde va a meter la tijera»

La Junta no dice en qué partidas recortará 2.700 millones

El PP insta a Griñán a que aclare «dónde va a meter la tijera»
El PP insta a Griñán a que aclare «dónde va a meter la tijera»larazon

SEVILLA- El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Parlamento andaluz, Jaime Raynaud, urgió ayer al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, a que aclare, antes de la próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), convocada para este jueves 17 de mayo, «dónde va a meter la tijera» para cumplir el «brutal recorte» de los 2.696 millones de euros que el Gobierno andaluz acordó retener de los actuales Presupuestos de 2012.
Además, en una rueda de prensa celebrada en Sevilla, Raynaud criticó que el Ejecutivo bipartito de PSOE-A e IULV-CA «pretenda adjudicar de una manera cobarde e ignominiosa» dicho «recorte» al Gobierno de Mariano Rajoy, cuando, en su opinión, éste es consecuencia de «la mentira y la falsedad de unos presupuestos –en referencia a los de la Junta de 2012– que no se podían cumplir».
Hay que tener en cuenta que los Presupuestos actuales crecen un 1,2 por ciento respecto al año anterior, en un contexto de clara contracción económica. Por otra parte, Andalucía disparó el déficit de 2011 hasta el 3,22 por ciento, cuando lo comprometido por todas las comunidades era el 1,3 por ciento. No será fácil, por tanto, para la comunidad cumplir el 1,5 previsto para este año. A lo que alude la Junta cuando culpa a Rajoy del recorte son los 10.000 millones adicionales que se deben reducir en educación y sanidad, competencias que están cedidas a las autonomías.
El dirigente popular pide a Griñán que «se deje de cuentos y camelos» porque, a su juicio, la situación financiera de Andalucía es «responsabilidad exclusiva del partido que lleva más de 30 años gobernando en Andalucía», en referencia al PSOE-A.
Ni en el discurso de investidura ni en el debate posterior ni tampoco en el primer Consejo de Gobierno, la Junta sigue guardando dónde meterá la tijera.