Asturias

El paro desciende por cuarto mes consecutivo en la Región de Murcia

El número de desempleados baja en 675 personas durante julio

El director general del Servicio de Empleo y Formación de la Comunidad Autónoma, Ginés Martínez
El director general del Servicio de Empleo y Formación de la Comunidad Autónoma, Ginés Martínezlarazon

MURCIA- El número de desempleados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) en la Región de Murcia al término del mes de julio se situó en 144.548, lo que supone una bajada de 675 personas respecto a junio, según datos difundidos ayer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. En términos relativos, la disminución del paro en el mes de julio en la Región fue del 0,46 por ciento respecto al mes de junio. Mientras que el desempleo se incrementó en términos interanuales, de forma que en los últimos 12 meses creció en Murcia en 14.288 personas, un 10,97 por ciento más. El paro disminuyó en todas las autonomías, excepto en Ceuta (3,13 por ciento), Castilla-La Mancha (1,09 por ciento), La Rioja (0,72 por ciento), Melilla (0,58 por ciento), Madrid (0,23 por ciento) y Comunidad Valenciana (0,11 por ciento).

La disminución del número de desempleados en julio en la Región de Murcia respecto a junio fue la octava más elevada por comunidades autónomas en términos relativos, sólo inferior a las registradas por Cantabria (-5,84 por ciento), Galicia (-3,35 por ciento), Baleares (-2,27 por ciento), Asturias (-1,8 por ciento), Castilla y León (-1,66 por ciento), Aragón (-1,03 por ciento) y Andalucía (-0,97 por ciento). En lo que respecta al paro masculino, éste se situó en 72.607 personas, mientras que el femenino alcanzó un total de 71.941 personas. Por sectores, el paro subió en servicios en 474 personas; y en agricultura en 463 personas. Por contra, bajó en el colectivo sin empleo anterior en 1.054 personas; en construcción en 318 personas; y en industria en 240 personas. En cuanto al paro registrado en los extranjeros en la Región de Murcia durante julio se situó en 21.711 personas, lo que supone un descenso de 288 personas respecto a junio (-1,31 por ciento). Respecto al año anterior, el paro entre los extranjeros bajó en 804 personas (-3,57 por ciento). Del total de desempleados extranjeros, 17.783 son extracomunitarios y 3.928 pertenecen a países de la Unión Europea. El sector con más extranjeros en paro en la Región de Murcia fue servicios (10.183), agricultura (4.226), seguido de construcción (3.625), el colectivo sin empleo anterior (2.097) e industria (1.580).

Por su parte, el director general del Servicio de Empleo y Formación (SEF) de la Consejería de Educación, Formación y Empleo de la Comunidad Autónoma, Ginés Martínez, destacó que la reducción se ha dado tanto en el mercado de trabajo masculino como femenino y subrayó, sobre todo, «el buen comportamiento del mercado de trabajo juvenil, que reduce en más de un 13 por ciento el número de desempleados». Igualmente el director general aseveró que «el análisis de los datos en términos interanuales, que permite corregir el efecto estacional, demuestra que la Región ha sido la cuarta comunidad autónoma española en la que menos se incrementó el desempleo en el último año».

Para Martínez, estos datos, junto con los que arrojaba la última Encuesta de Población Activa, que señalaban que la Región creaba empleo y reducía su número de desempleados, «confirman el mejor comportamiento del mercado laboral de la Región desde que comenzara el año». Sin embargo, el director del SEF apeló a la cautela a la hora de extraer conclusiones, porque «las expectativas económicas de los próximos meses nos siguen situando en un contexto de recesión que hará difícil consolidar la tendencia de creación de empleo a corto plazo». Martínez mostró su confianza «en el impacto que las reformas estructurales puedan tener en la salida de la crisis».