Pacientes

Oncólogos critican que los recortes afectan a la investigación y a los supervivientes

Oncólogos critican que los recortes afectan a la investigación y a los supervivientes
Oncólogos critican que los recortes afectan a la investigación y a los supervivienteslarazon

Valencia- Los recortes en el área de Sanidad llevados a cabo por los Gobierno central y autonómico ponen en peligro la lucha contra el cáncer. Así lo pusieron de manifiesto ayer los expertos en oncología, que no sólo alertaron de las consecuencias en materia de investigación, sino de la «hipertrofia» del sistema de atención a estos pacientes.

En este sentido, el presidente de la Fundación Instituto Valenciano de Oncología (IVO), Antonio Llombart, recordó la importancia de seguir destinando recursos a la investigación y a los tratamientos, ya que cada año se diagnostican 200.000 nuevos casos de cáncer en España, de los que la mitad acaba en muerte. Pero es a los que lo superan a los que hay que dar respuesta y en este asunto el jefe de Servicio de Oncología del IVO, Vicente Guillem, se mostró muy crítico. Cada vez se curan más pacientes y tumores, explicó, pero para atender a los «largos supervivientes», a los que hay realizar controles anuales para evitar que recaigan y evitar que se bloqueen los servicios de oncología, son necesarios nuevos retos asistenciales. Entre ellos destacó la necesidad de integrar la asistencia Primaria y Especializada y hacer una «oncología sostenible».

De igual modo se expresó Llombart al abogar por unir la atención Primaria y Especializada para pacientes con cáncer «y evitar el bloqueo de los servicios de oncología». Asimismo, reclamó a la Administración que los recortes de fondos para la investigación en ese campo sean «los menores posibles».

Y es que la Asociación Española de Lucha Contra el Cáncer (AECC) considera que está «aligerando los gastos de la Generalitat» en la lucha, por ejemplo, contra el cáncer de mama, ya que es la entidad privada que más dinero dedica a la investigación, alrededor de seis millones de euros, frente al recorte de 600 millones de euros que en este área ha realizado el Gobierno central.
Este jueves, día de la Cuestación, la AECC colocará 137 mesas petitorias en la ciudad de Valencia y movilizarán 7.000 colaboradores y voluntarios con 2.650 huchas verdes.