Bruselas

ANÁLISIS: Ha sido un debate decisivo por Bernard Reber

La Razón
La RazónLa Razón

-¿Quién sale fortalecido tras el único debate televisivo?
–Desde mi punto de vista el candidato socialista, François Hollande, estuvo preciso y supo poner a su interlocutor en situaciones complicadas, aunque habrá que esperar a la verificación que se haga estos días de las cifras que han aportado los dos candidatos sobre las que no hubo acuerdo. Sarkozy estuvo más incisivo cuando llamó «pequeño calumiador» a su adversario socialista después de cruzarse varios ataques.

- ¿Quién se mostró más confiado?
–Desde el punto de vista de las posturas, Hollande estuvo más derecho y un poco en retirada mientras que Sarkozy ha estado más encorbado. Esto denota una confianza mayor en el primero, pero el segundo se mantuvo a la espera de poder desestabilizar en cualquier momento a su adversario socialista.

¿Puede servir el debate para convencer a los indecisos?
–Es difícil hacer este cálculo. Este tipo de debates televisados se parecen más a un espectáculo deportivo que a una auténtica deliberación en la que se puedan verificar las ideas y las soluciones que proponen los candidatos. El formato actual es demasiado clásico y paralizante. Los nuevos formatos de debates democráticos deberían permitir ver cómo los protagonistas modifican sus posiciones de cara a aportar mejores argumentos. En términos generales, es extraño que un votante cambie su elección o determinación después del debate, aunque ha habido excepciones, como en el caso de Giscard d'Estaing contra Mitterrand, que dio la vuelta a los sondeos tras el duelo televisivo.

l ¿Cuáles han sido los mensajes clave del debate y de esta fase de la campaña?
–La variable que ha introducido la victoria de Marine Le Pen en la primera vuelta ha modificado las estrategias de ambos candidatos con el objetivo de tratar de atraer sus votos. Fue interesante la contraposición dialéctica de los programas y de sus personalidades. Europa ha jugado un papel clave en la campaña y también ha tenido un gran protagonismo en el debate. El candidato socialista propone reabir el debate sobre el déficit en Bruselas, mientras que Sarkozy mantiene su revisión del control de las fronteras con el Tratado de Schengen. Dos cambios importantes.

 

Bernard Reber
Filósofo del CNRS. Universidad de Paris Descartes