Sevilla
La Junta busca la división entre los críticos al «decreto del enchufismo»
Los sindicatos que piden la retirada del decreto tienen el 70% de representatividad entre los funcionarios.
SEVILLA- La Junta reunirá mañana a la Mesa General de la Función Pública –no la Sectorial– con el objetivo de que ésta ratifique el decreto-ley 5/2010 de reordenación del sector público empresarial. El matiz no es casual: en este órgano, además de la Administración, están representados UGT, CC OO y CSIF, ya que no sólo afecta a los funcionarios sino también a los trabajadores de las empresas públicas, los grandes beneficiados con la estrategia de la Junta. No estarán presentes ni Ustea ni Safja, ya que estas centrales sindicales de funcionarios están presentes en la Mesa Sectorial.
En este último foro, CSIF representa al 27,27 por ciento de los funcionarios de la administración andaluza; SAFJA, al 22,73; y Ustea al 19,55. Las tres cuentan con una amplia mayoría y se han mostrado unidas en su rechazo al decreto, por lo que han exigido su retirada.
Entre el funcionariado, CC OO y UGT sólo cuentan con el 12,27 y 17,27% de representatividad respectivamente. En la Mesa que se reunirá mañana son estos dos últimos los que tienen la mayoría.
La estrategia de la Junta pasa por atraerse a CSIF. De hecho, ya ha alcanzado un pacto con UGT y CC OO que esperan que se aprueben las modificaciones para dar su apoyo al texto legal. La cita de este jueves será la repetición del encuentro que la titular de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, tuvo el 29 de octubre con los líderes de ambas centrales en la Consejería para la rúbrica del acuerdo y que generó protestas y abucheos. Sólo habrá una diferencia: la presencia de CSIF.
Tras conocer la convocatoria, esta central se reafirmó en su postura y aseguró que pedirá la «retirada» inmediata del decreto-ley. Según aseguraron a Ep, su postura es «irrevocable».
Por su parte, fuentes de Ustea, consideraron «fatal» la convocatoria de la Mesa General ya que supone «obviar e ignorar a los representantes legítimos de los trabajadores». En esta misma línea, desde el Sindicato Andaluz de Funcionarios de la Junta de Andalucía (Safja) lamentaron que la Junta «no está escuchando a nadie y da la espalda a los funcionarios».
Desde la Junta, la portavoz del Ejecutivo, Mar Moreno, anunció que no van a retirar el decreto y que su intención es aprobarlo «a través de modificaciones» en la Ley de Presupuesto. Dijo que están dispuestos a «mejorarlo» y no aclaró si contemplan una prórroga para que no entre en vigor el 1 de enero.
✕
Accede a tu cuenta para comentar