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Los diarios de pago obtuvieron un beneficio conjunto de 538 millones

Los diarios de pago españoles obtuvieron un beneficio total conjunto después de impuestos de 53,8 millones de euros en 2010, frente a las perdidas de 40,60 millones de euros el año anterior, según se desprende de un analisis de Deloitte para el 'Libro Blanco de la Prensa Diaria 2012', presentada por la Asociacion de Editores de Diarios Españoles (AEDE).

Este cambio se debió, sobre todo, a un recorte del 7,8 por ciento de los gastos operativos y a una evolución publicitaria mejor de la esperada, con una caída del 5,3 por ciento en la venta bruta de publicidad ese año, de acuerdo con el estudio.

"Los editores están haciendo sus deberes con esfuerzo, sacrificio, austeridad y rigor. Las cuentas empiezan a salir. Se ha conseguido enderezar una situación que fue especialmente complicada en 2009 con pérdidas operativas y en los dos años siguientes se ha vuelto a los números negros", ha señalado el director general AEDE, Ignacio M. Benito.

No obstante, las previsiones publicitarias para 2011 continúan a la baja, con un descenso anual estimado del 11,5 porciento lo que volvera a reducir el resultado operativo del sector, desde los 82,2 millones de euros del pasado año hasta los 42,8millones de euros previstos para 2011.