Sevilla

Los mayoristas critican que la Junta no asegure la limpieza del Merca

Anoche arrancó la primera jornada de huelga por los conflictos laborales de la lonja

Los trabajadores se manifestaron a las puertas del Merca desde antes de la medianoche con un férreo control policial
Los trabajadores se manifestaron a las puertas del Merca desde antes de la medianoche con un férreo control policiallarazon

Sevilla- Los 198 empleados de Mercasevilla iniciaron ayer una jornada de huelga que se puede convertir en el primer episodio de las movilizaciones que este colectivo tiene abiertas contra el Ayuntamiento y que tendrá su consecución, si no hay un acuerdo entre las partes, los próximos días 30 de noviembre y 1 de diciembre. Jornadas a las que seguirá un paro indefinido desde el día 17 del mes que viene.

Aunque desde el comité de empresa se ha asegurado en los últimos días que no habrá problemas de abastecimiento para la ciudad y que tanto los mayoristas como los clientes podrán salir y entrar de las instalaciones de la lonja, lo cierto es que los servicios mínimos aprobados por la Junta de Andalucía no facilitarán el trabajo de los que vayan a comprar o a vender. El abogado de la Federación de Usuarios de Mercasevilla, José Rodríguez-Fajó, puso de manifiesto la falta de «consideración» de la Administración regional al dejar durante dos días sin servicios de limpieza la totalidad de la lonja. Según la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, para el paro técnico hay previstos dos trabajadores del servicio de mantenimiento, otros tantos para la seguridad y tres para la escuela infantil. Unos medios «absolutamente escasos» para el millón de kilos de productos que se venden allí cada día.
Se trata de las mismas condiciones que se estipularon durante la pasada huelga general del 20M, pero la diferencia estriba en que «ahora lo que habrá son dos días seguidos de paros», ya que el miércoles habrá también otra movilización nacional contra la gestión del Gobierno de Rajoy. Una falta de medios que «hacen evidente que no facilitan el trabajo en Mercasevilla esos días, porque la ausencia total de efectivos de limpieza en toda la unidad alimenticia puede afectar a la salubridad de los productos».

 Las cifras que mueve cada día Mercasevilla contrastan visiblemente con el número de operarios encargados de los servicios mínimos durante las 48 horas en las que no habrá actividad alguna. Las cuatro personas de mantenimiento y seguridad deberán atender a las 240 empresas, 2.000 personas (mayoristas y trabajadores) y 4.000 usuarios que entran y salen de las instalaciones diariamente.

La movilización de la totalidad de la plantilla se plantea por los distintos frentes abiertos que la sociedad mixta mantiene en materia laboral y que puede generar, sólo en esta primera jornada, un coste para los mayoristas de 2,5 millones de euros, que a nivel de facturación de la totalidad de la ciudad es de casi siete millones de euros. El presidente del comité de empresa, Rafael Domínguez, defiende la postura de la Junta y niega que haya desabastecimiento, porque «nosotros sólo vamos a manifestarnos y el viernes se hizo una compra doble».