Nueva York
España gana confianza y coloca su deuda a corto plazo algo más barata
España volvió ayer a colocar con comodidad dos emisiones de deuda a corto plazo en los mercados financieros, confirmando de esta manera que la confianza en la capacidad de nuestra economía para entrar en una senda de recuperación sostenible.
Tal y como sucediera en julio, el Tesoro tendrá que pagar menos intereses por las emisiones de Letras a doce y a dieciocho meses puestas ayer en el mercado, con vencimientos en agosto de 2011 y febrero de 2012, respectivamente.
En la subasta de ayer, el Tesoro colocó 4.343 millones de euros en Letras a un año, a un tipo marginal del 1,899%, 35 céntimos por debajo del interés marcado en la anterior subasta celebrada en julio, equivalente a un 15,56%. Los inversores solicitaron durante la subasta Letras por un importe de 10.746 millones de euros, más del doble de lo adjudicado finalmente. En la subasta celebrada en julio, el Tesoro colocó 4.248 millones a un marginal del 2,249%.
Baja el diferencial
Por lo que las Letras a dieciocho meses se refiere, los inversores compraron 1.172 millones de euros, con una rentabilidad del 2,15%, un 10,41% inferior al 2,40% del mes anterior.
El último examen de confianza al que se había sometido la deuda española fue el pasado 5 de agosto, cuando el Tesoro puso en el mercado 3.500 millones de euros en bonos a tres años, a interés del 2,306%, un punto porcentual más bajo que el ofrecido en la subasta anterior.
La confianza en la deuda española se ha dejado sentir en la prima de riesgo. El diferencial entre el rendimiento que ofrece el bono español a diez años y el alemán (el de referencia en Europa) bajó ayer nueve centésimas y se situaba al cierre del mercado en el 1,76%.
Si a España le están saliendo bien las cosas en los dos últimos meses tras los problemas de abril y mayo, a Irlanda le sucede todo lo contrario. La deuda soberana de este país se está colocando en los mercados de capitales a golpe de talonario. Su última emisión de 500 millones de euros en bonos a cuatro años ha tenido que elevar la rentabilidad hasta el 3,62% desde el 3,11% del pasado mes de mayo.
El rating «AAA»
Las incertidumbres sobre la marcha de la recuperación en algunas economías, especialmente en la estadounidense y la británica, han puesto en guardia a los analistas de la agencia de calificación de riesgos Moody's, que ayer, desde Nueva York, advirtió de que las máximas notas de solvencia, la «AAA» de Francia, Reino Unido, Alemania y Estados Unidos, tiene menos margen ante una posible rebaja. El hecho de que estas economías se enfrenten a severos ajustes de sus datos de déficit y deuda pone en peligro su actual rating. Moody's puso el pasado 30 de junio en vigilancia la calificación de España de cara a una rebaja que, con toda probabilidad, se llevará a cabo en septiembre.
✕
Accede a tu cuenta para comentar