Elecciones generales

Rajoy aumenta su distancia con el PSOE

Celebrado ya el Debate sobre el Estado de la Nación, el panorama para el PSOE sigue tan oscuro como hace un mes. O peor, ya que la brecha entre el PP y los socialistas, lejos de reducirse, sigue progresivamente en aumento.

Rajoy aumenta su distancia con el PSOE
Rajoy aumenta su distancia con el PSOElarazon

Así se desprende de la última encuesta de NC Report para LA RAZÓN, según la cual, el partido que lidera Mariano Rajoy consigue el 47,1% de los votos y aventaja en 16,1 puntos a los socialistas, lo que significaría una diferencia de entre 60-67 diputados. De esta forma, la formación popular seguiría cómodamente instalada en la mayoría absoluta al obtener de 182 a 185 escaños, es decir, 31 diputados más que en 2008. Por contra, el PSOE, que en nada parece notar el «efecto Rubalcaba», continúa dejándose votos por el camino conforme pasan los meses y se tiene que conformar con el 30% de los votos y una horquilla de 118 a 122 diputados en el Congreso, esto es, hasta 51 escaños menos de los que consiguiera en 2008. El PSOE continúa con su progresiva caída en picado y se deja en el último mes casi 100.000 votantes, y otras tres décimas con respecto al PP

Trasladado a número de votantes, las cosas pintan aún peor desde la óptica socialista. Rubalcaba será el candidato de un partido del que desertan 3,9 millones de votantes, de los cuales 2,1 millones se abstendrán en la próxima cita electoral, un millón de ellos optarán por el PP, y el restante 1,1 millón votará por IU, UPyD y otras formaciones. Y todo lo contrario ocurre con el PP, que por segundo mes consecutivo supera los once millones de votantes (11.131.000 sufragios), gracias al millón que procede de votantes socialistas, pero también por la llegada de 645.000 nuevos electores. Y en este aspecto, de los españoles que por primera vez ejercen su derecho al voto al cumplir la mayoría de edad, el bipartidismo se impone con rotundidad. Así las cosas, el 72,1% de nuevos electores se concentra entre los dos partidos mayoritarios –el 46,8% va a parar al PP, mientras el PSOE capta el 25,3% de los mismos–, lo que significaría que uno de los principales propósitos del movimiento 15-M y su crítica al sistema electoral vigente en la actualidad, queda en entredicho.

En el apartado de la abstención, el incremento con respecto a los comicios de 2008 es de 5,4 puntos. Si entonces acudieron a votar 9.172.000 de españoles, ahora irían a las urnas 11.233.000 de ciudadanos. En este grupo, también el PSOE es el partido más perjudicado, puesto que el 70,5% de los ciudadanos que votaron en las anteriores elecciones generales y que ahora no lo harían, fueron votantes socialistas. Pero la debacle socialista en los sondeos no sólo afecta a los diputados que ocupan ahora la bancada socialista. En términos generales, el resto de formaciones también se ven beneficiadas por la pérdida de sufragios del PSOE. Así, CiU mejoraría sus resultados de 2008 y conseguiría una horquilla de 12 a 13 diputados, 2-3 más que en 2008. La Izquierda Unida (IU) de Cayo Lara también mejora sustancialmente y pasa de los dos diputados actuales a los 7-8, gracias a sus 1.663.000 votantes y el 7% de los votos. Por último, otro de los grandes beneficiados es UPyD, que del diputado que ostenta en la actualidad pasaría a una horquilla de 4-5 escaños.

Completan el arco del Congreso de los Diputados, el PNV que de 6 diputados en 2008 pasaría a conseguir 5; también ERC sufre un retroceso en intención de voto, que de 3 diputados pasa a 2; el BNG pasa de los 2 escaños actuales a 3 diputados; Coalición Canaria (CC) aumenta su representación de 1 a 2 escaños; UPN se mantiene igual que en la actual Legislatura con 2 diputados; por último, en duda queda el escaño de Nafarroa Bai, que de conseguir 1 diputado en 2008, podría perderlo en la próxima cita electoral, al situarse en una horquilla de 0 o 1 diputado. En cuanto a la nueva presencia en el Congreso de los Diputados, tres son las formaciones que consiguen representación por primera vez en la Cámara Baja. La coalición abertzale Bildu, que con 4 escaños conseguiría igualar el mejor resultado de la desaparecida Herri Batasuna (HB), que en las generales de 1989 y 1986 se alzó con 4 diputados; Foro Asturias (FAC), el partido creado recientemente por Francisco Álvarez Casos, se sitúa en una horquilla de entre 1 y 2 diputados y por último, el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) del televisivo Miguel Ángel Revilla se colocaría con 1 diputado.

El 58,7% pide elecciones anticipadas
El sentir mayoritario de la ciudadanía deja pocas dudas sobre el posible adelanto electoral en otoño. Más de la mitad de los españoles consultados (58,7 por ciento) no esperaría hasta 2012 para que se celebren unas elecciones generales, sino que reclaman un adelanto electoral cuanto antes. Por contra, el 32,1% de los encuestados no lo considera prioritario y se decanta por dejar que Zapatero agote la Legislatura. El restante 9,2% no se pronuncia sobre la cuestión.