Nueva York

La ONU ultima varios planes para el posible envío de fuerzas de paz a Siria

Naciones Unidas prepara estos días varios planes de contingencia para el posible envío de fuerzas de paz a Siria, donde el mediador de la ONU y la Liga Arabe, el argelino Lajdar Brahimi, trata de negociar con Gobierno y rebeldes opositores un alto el fuego para esta misma semana.

Así lo ha confirmado este lunes el secretario general adjunto de Naciones Unidas para operaciones de Paz, Herve Ladsous, que en declaraciones de la prensa ha reconocido "pensar mucho"sobre lo que puede ocurrir en Siria.

En este sentido, ha admitido que estudian como responder si se da "una solución política o al menos un alto el fuego". "Hay varias hipótesis, pero creo que este momento lo único que puedo decir es que sería prematuro dar una cifra porque dependería de la situación y de las tareas", ha añadido.

Ladsous ha evitado especular sobre la cantidad de efectivos con los que contaría el contingente para Siria, aunque fuentes diplomáticas han revelado que Brahimi puede contar con un equipo de hasta 3.000 personas si se acuerda una tregua amplia.

El mediador internacional ha propuesto a las partes en conflicto la aplicación de un alto el fuego durante los tres días que duran las festividades del Eid al Adha, que comienza el viernes. Brahimi ha apuntado que esta primera tregua no contaría con supervisión y que sería, por tanto, autoimpuesta.

Ladsous ha destacado la importancia de que concluyan los combates en Siria, porque "cada día mueren entre 150 y 200 civiles". Sin embargo, ni las fuerzas leales al régimen de Bashar al Assad ni los rebeldes han dado muestra de ceder al alto el fuego planteado por Brahimi.