Valencia
La Cámara cobra a las empresas por servicios para hacer frente a la crisis
VALENCIA- En diciembre de 2010 el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero aprobó una reforma de la Ley de Cámaras de Comercio por la cual se eliminó la obligatoriedad del pago de las cuotas por parte de las empresas a estos entes. Este hecho, unido al empeoramiento de la situación económica -con una gran deuda por parte de la Administración pública- ha obligado a las Cámaras a reinventarse para aumentar sus ingresos.
En la de Valencia, por ejemplo, las actividades que antes se prestaban de forma gratuita, como las jornadas, los cursos o el asesoramiento jurídico, ahora tienen un coste para los empresarios.
Esto, evidentemente, tiene una parte negativa, puesto que la empresa debe asumir un gasto, pero también ha aportado algo positivo. Tal y como explicaban fuentes de la Cámara de Comercio de Valencia, esta situación ha obligado a la institución a centrarse más en lo que realmente necesitan las empresas. Así éstas no pagarán a no ser que el servicio que se les ofrezca les sea útil.
Además, se ha producido un importante aumento en el número de actividades y jornadas y se ha racionalizado el gasto al máximo, con ventajas para las empresas. Por ejemplo, ahora se utiliza una única planta del edificio para consultas de los empresarios, con el objetivo de concentrar el servicio, y se ofrecen las instalaciones de la Cámara para reuniones internas de las compañías.
Por otra parte, según las mismas fuentes, la institución se encuentra a la espera de que el Gobierno redacte una nueva Ley de Cámaras (algo que seguro sucederá este año), para decidir si se fusionan algunas de las Cámaras de la Comunitat. No hay que olvidar que en la Comunitat hay cinco para tres provincias.
Con respecto al alquiler del edificio de la calle Jesús, antes de verano se sabrá si la Agencia Tributaria decide finalmente arrendarlo. En tal caso, como ha explicado el presidente de la institución cameral en alguna ocasión, todo el personal se trasladaría a las oficinas de la calle Poeta Querol.
✕
Accede a tu cuenta para comentar