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Autopistas

ANÁLISIS: Más gastos para las provincias por Mario ARNALDO

La Razón
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- ¿Qué significa reducir la velocidad de 100 a 90 km por hora en las redes secundarias?
–Esta iniciativa no va a obtener una eficacia real. Es una medida poco meditada porque la mayor parte de los accidentes mortales que se producen en secundarias no se dan por exceso de velocidad, sino por colisiones frontales, por adelantamientos. Tampoco se conduce a 90 km por hora en todo Europa. Si se pretende implantar un sistema único del límite de velocidad aplicable a todo tipo de vías, se perdería la principal cualidad que deben tener los límites de velocidad, que es que sean creíbles. Sólo se conseguirá un incremento de las infracciones y, por tanto, de las multas.

- ¿Se reduciría la siniestralidad en estas vías?
–Sí, claro. También se reduciría si prohibimos la conducción. Los accidentes no se producen porque se conduzca muy deprisa. El límite de velocidad no tiene nada que ver, el problema está en el mantenimiento de las vías. La iniciativa de Navarro es desenfocar el problema. Lo que está claro es que no se van a reducir los accidentes con víctimas mortales.

- ¿Qué gasto ocasionaría al Estado reducir 10 km la velocidad?
–Recaerá sobre todo en las comunidades autónomas, ya que son ellas las que se ocupan del mantenimiento de la mayor parte de estas carreteras.


EL DATO
80,2% es la velocidad media a la que circulan los vehículos en carreteras de la red secundaria española


Mario Arnaldo
Presidente de Automovilistas Europeos Asociados