África

Islas Canarias

Telefónica vende a Abertis su participación del 1323% en Hispasat por 124 millones

La empresa de infraestructuras Abertis ha llegado a un acuerdo con Telefónica para comprar el 13,23 % que ésta tiene en la empresa de satélites Hispasat, por un importe de 124 millones de euros, informó hoy la operadora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Según la nota a la CNMV, la operación ha sido realizada por Telefónica Contenidos y recibirá el importe en efectivo en el momento del cierre de la transacción. Abertis es el principal accionista de Hispasat con una participación del 33,39 % y con esta operación se elevará hasta el 46,62 %.

Además el segundo accionista es Eutelsat con el un 27,68 %, empresa de la que Abertis posee el 15,4 % tras vender el pasado 13 de enero un 16 % por un importe de 981 euros. Los otros accionistas son el INTA (Instituto Nacional de Técnica Espacial); la SEPI con el 7,41 % y el CDTI con el 1,85 %.

La operación está sujeta a las preceptivas aprobaciones además de la del consejo de ministros.
Fuentes de Telefónica informaron hoy que esta venta está dentro de las desinversiones que está realizando en participaciones y activos no estratégicos.

Telefónica participa en Hispasat desde su constitución en 1989 y en el 2001 redujo su participación en la empresa de satélites en un 5,4 % que vendió a Eutelsat y se quedó con el 17,34 % y al año siguiente vendió un 4,11 % más y llegó así al 13,23 % actual.

Abertis entró en el capital de Hispasat en 2008 al comprar el 28 % del capital a Ensafeca Holding Empresarial y al BBVA por un importe de 199 millones de euros y poco después compró el 5 % que tenía EADS/CASA por 35 millones.

El sistema de comunicaciones por satélite Hispasat es el que tiene mayor cobertura en España y Portugal y es el operador de referencia en Iberoamérica.

Su cobertura europea abarca desde las Islas Canarias hasta gran parte de Rusia, y desde Escandinavia hasta el Norte de África.