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Inditex desafía a la crisis con un aumento de ventas y beneficio del 10 %
El grupo textil Inditex, dueño de Zara, cerró los nueve primeros meses de su año fiscal con un crecimiento de las ventas y del beneficio del 10 %, apoyado tanto en la positiva evolución de las tiendas abiertas hace más de un año, como en las nuevas aperturas, sobre todo en China.
Entre febrero y octubre, Inditex registró un beneficio neto de 1.302 millones de euros y una facturación de 9.709 millones, informó hoy la compañía, que apuntó que a tipos de cambio constantes, las ventas subieron un 11 %.
Durante la presentación de las cuentas ante analistas, el consejero delegado de Inditex, Pablo Isla, destacó que en el tercer trimestre, las ventas like for like (en tiendas que llevan más de un año abiertas) han tenido una evolución "positiva", a lo que añadió que en España esperan cerrar el ejercicio con un comportamiento "estable"de la facturación.
En el acumulado de los nueve primeros meses de su año fiscal, Inditex abrió 358 tiendas, 79 de ellas en China, con lo que el país asiático concentró casi una de cada cuatro de las nuevas aperturas. Al cierre del ejercicio, la firma espera contar en ese país con 270 locales, casi el doble que un año antes.
En España la compañía cerró octubre con 1.931 tiendas, cinco menos que a finales de su primer semestre fiscal (31 de julio).
Isla afirmó que el plan de expansión de la compañía va en línea con lo planificado y, entre los países claves para el crecimiento mundial del grupo, citó China, Rusia y Brasil, donde el año que viene entrarán con Zara Home, mientras que en la India introducirán Massimo Dutti.
En cuanto a internet, donde todos los formatos de Inditex cuentan con tiendas virtuales desde septiembre, Isla aseguró que están satisfechos tanto por las ventas, sobre todo en países como Estados Unidos, Japón, Alemania y Reino Unidos, como por el crecimiento de las visitas que reciben sus páginas.
En cuanto al inicio del cuarto trimestre, a tipos de cambio constantes, las ventas han subido un 11 % entre el 1 de noviembre y el 11 de diciembre, periodo en el que ha entrado en países como Taiwán, donde la gente hace diariamente cola para entrar en las tiendas; Sudáfrica y Azerbaiyán, según Isla.
Recordó que la campaña de otoño-invierno está significativamente influida "por la evolución de las ventas durante la época navideña y las rebajas de fin de temporada, debido al elevado volumen de ventas de dicho período"
En declaraciones a Efe, el director de Mercados de Capitales de Inditex, apuntó que el grupo tiene unas posibilidades de crecimiento "enormes"a pesar de la crisis y dijo que, de momento, descartan ampliar negocio mediante el lanzamiento de nuevos formatos o la compra de compañías.
El directivo rehusó comentar si la facturación de Inditex correspondiente al inicio campaña otoño-invierno ha caído en España, donde, según datos de la Confederación Española del Comercio (CEC), las ventas de textil han bajado entre un 15 y un 30 %, aunque esperan recuperar para de este descenso durante las Navidades.
De cara la complicada situación que se prevé para el próximo ejercicio, aseguró que Inditex podrá hacerle frente gracias a un modelo de negocio basado en la "flexibilidad y en tener la última moda al menor precio".
"Tenemos unas oportunidades de crecimiento global, multiconcepto y multicandena enormes", afirmó López, quien añadió que seguirán desarrollando el plan expansión con total "disciplina y seriedad".
Hasta octubre, el resultado bruto operativo (Ebitda) creció el 8 % y se situó en 2.217 millones de euros, mientras que los gastos operativos que subieron un 10 % debido principalmente a la apertura de nuevas tiendas.
Al cierre del periodo, Inditex sumaba 5.402 establecimientos en 78 países en los que emplea un total de 106.251 personas.
Por formatos, Zara abrió 81 tiendas, Pull&Bear 46, Massimo Dutti 38, Bershka 65, Stradivarius 66, Oysho 36, Zara Home 19 y Uterqë 7.
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