Italia

La Fiscalía italiana investiga a las agencias de calificación por manipular el mercado

La Fiscalía italiana investiga a las agencias de calificación por manipular el mercado
La Fiscalía italiana investiga a las agencias de calificación por manipular el mercadolarazon

El odio popular que se han ganado las agencias de calificación, esos oráculos que hacen temblar a gobernantes y ciudadanos, comienza a tener consecuencias. La denuncia de dos asociaciones de consumidores de la ciudad italiana de Trani, en el sur del país, ha puesto en el punto de mira de la justicia a Standard & Poor's y a Moody's. Estas organizaciones civiles acusan a las agencias de haber censurado los planes de ajuste económico de Italia antes incluso de que estas reformas fuesen presentadas.

La denuncia hizo que la Fiscalía abriese una investigación que ayer tuvo su primera actuación visible, pues agentes de la Guardia de Finanzas registraron las oficinas de Standard & Poor's en Milán. El Ministerio Público acusa a tres analistas de esta agencia de calificación y a uno de Moody's de haber manipulados el mercado, de abusar de información privilegiada y de difundir noticias exageradas y tendenciosas en contra del sistema económico, financiero y bancario de Italia. La investigación abierta por la Fiscalía pretende esclarecer si los trabajadores de Standard & Poor's utilizaron juicios "falsos, infundados e imprudentes"a la hora de rebajar la calificación a la deuda pública italiana.

Aunque será difícil que la investigación llegue a juicio, Standard & Poor's ha respondido con un comunicado manifestando su consternación por lo ocurrido. Asegura la agencia que sus valoraciones son independientes y que las acusaciones no tienen fundamento. "Defenderemos nuestras decisiones, nuestra reputación y la de nuestros analistas", afirma esta institución.

Federconsumatori y Adusbef, las dos asociaciones de consumidores italianos que con su denuncia han provocado la actuación de la Fiscalía, han pedido a la Unión Europea que promueva la creación de una agencia de calificación europea. En la misma línea se ha manifestado el presidente del Banco Central Europeo, el también italiano Mario Draghi.