Cerco a la corrupción

El marido de Rollán también en el banquillo

El ex secretario de Organización del PSOE de Torrejón declara en enero por amenazar al edil que denunció a su mujer

El marido de Rollán, también en el banquillo
El marido de Rollán, también en el banquillolarazon

MADRID- Al matrimonio Gómez-Rollán y, por extensión, al Partido Socialista de Madrid (PSM)–al que ambos pertenecen– se le presentan unas navidades más que complicadas. En menos de un mes tanto Trinidad Rollán, mano derecha de Tomás Gómez y consejera de Caja Madrid; como su marido, Valentín Gómez Lirola, ex secretario de Organización del PSOE de Torrejón y asesor del Ayuntamiento de Fuenlabrada (PSOE), tendrán que sentarse en el banquillo en calidad de imputados.

El esposo de Rollán tendrá que ponerse ante el juez el próximo 17 de enero. Valentín Gómez Lirola, asesor de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento socialista de Fuenlabrada, está imputado por amenazas e injurias contra el ex concejal del PSOE de Torrejón, Fernando del Río. Se da la casualidad de que este ex edil fue la persona que denunció ante la Justicia el «caso Patrimonio Siglo XXI» por el que está imputada Rollán.

Los hechos se remontan al año 2004, cuando Gómez Lirola era secretario de Organización del PSOE de Torrejón y Del Río denunció a la Ejecutiva socialista presuntas irregularidades en un convenio urbanístico que había aprobado Rollán, que en aquel momento era alcaldesa del municipio. Ante la falta de medidas por parte del partido, Del Río dejó el PSOE (no su acta de concejal) y llevó el caso a los tribunales.

Unos meses más tarde, el concejal denunció que cuando iba a una reunión con el PP, fue insultado, amenazado y obstaculizado por parte, según aseguró en su declaración, de treinta personas lideradas por Valentín Gómez Lirola. «Eres un hijo de puta, un traidor y un cabrón, te vamos a pegar una paliza, tú y tu familia os tenéis que ir del pueblo, te han pagado dinero los de PP», fueron las amenazas e injurias que, según el ex edil, le dijo el marido de Rollán. Del Río denunció los hechos y al día siguiente lo hizo Gómez Lirola.

El siguiente capítulo sucederá el día 17 de enero en un juzgado de Alcalá de Henares, donde ambos tendrán que defenderse de los delitos de los que se les acusa: de injurias, amenazas, en el caso del marido de Rollán; y de injurias leves y de malos tratos por parte de Del Río.

La declaración de Valentín Gómez llegará sólo un mes después de que su mujer, la secretaria de Organización del PSM, pase tabién por el banquillo de los acusados. El TSJM la ha citado para dentro de dos semanas para que se defienda de la acusación de prevaricación administrativa que se le imputa por el «caso Patrimonio Siglo XXI». En 2001, Trinidad Rollán, junto a los trece concejales con los que gobernaba, aprobaron un convenio urbanístico con la entidad Patrimonio Siglo XXI por valor de 3.241.204 euros para la construcción de 107 viviendas sociales, a pesar de que no contaba con la venia del interventor municipal. Según denunció más tarde Del Río, tanto Rollán, como su concejal de Urbanismo, sabían que el acuerdo era ilegal y pese a ello lo aprobaron en Pleno.

En el juicio, que tendrá lugar entre el 14 y el 17 de diciembre, el fiscal pedirá para la mano derecha del candidato del PSM a la Comunidad ocho años de inhabilitación de cargo público. Una pena que podría llegar en plenas elecciones autonómicas, fechadas para el 22 de mayo del próximo año, por lo que la abogada de Rollán ha llegado a solicitar, sin éxito, al TSJM el aplazamiento del juicio hasta pasados los comicios.