Sevilla
El Pleno cambiará la normativa del CESS tras el boicot de sindicatos e IU
Sevilla- Lo prometieron y lo llevaron a cabo. Ayer, como estaba previsto, los sindicatos UGT, CC OO e IU, integrantes de uno de los tres grupos que conforman el Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS), no comparecieron en la sesión de constitución de este organismo, paralizando así el arranque de la actividad de este ente de control municipal.
Las tres formaciones se ausentaron como protesta por el «incumplimiento» que, según ellos, ha realizado el alcalde, Juan Ignacio Zoido, al excluir del CESS a la Unión de Consumidores de Andalucía (UCE-A) en Sevilla y a la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos, pues han sido sustituidas por otros colectivos. Ante esta situación, el concejal de Presidencia y Relaciones Institucionales, Javier Landa, planteó tras el plante la modificación del reglamento para evitar que se «boicotee» la operatividad del mismo.
La actual normativa que regula el consejo expresa que para que se celebre cualquier sesión, no sólo la constitutiva, deben estar presentes los tres grupos que la forman con la presencia de al menos una persona. Este articulado fue calificado por Landa como «perverso», puesto que «boicotea el funcionamiento normal de un órgano colegiado y necesario para Sevilla». Landa cree que deberá ser el Pleno el que modifique esa parte dentro de un proceso que debe estar listo en septiembre para que se pueda constituir en ese mismo mes.
Desde la salida de los colectivos, tanto los sindicatos como IU criticaron esta medida, a lo que Landa responde que «cuando termina el mandato de gobierno de la ciudad, todos los miembros del CESS cesan porque así lo dice el reglamento, nadie los ha echado, y yo sigo el criterio de que tendrán participación absoluta los organismos de consumidores y vecinales mayoritarios, y de que todo el mundo éste representado», concreta.
Al conocer esta postura, los sindicatos manifestaron que el cambio de normativa «carece de sentido», pues se cambia «sólo para lo que le interesa», mientras que abogan por realizar una reforma integral de la regulación.
A juicio del portavoz municipal del PSOE, Juan Espadas, Landa quiere «forzar la ruptura del tradicional consenso con que se eligen los miembros de un órgano abierto y plural de opinión crítica que fiscaliza la labor del Gobierno». Según Espadas, el PP «persigue un CESS totalmente monocolor que le informe positivamente con un ‘sí' y ‘amén' a todas las decisiones al estilo del Defensor del Ciudadano», lo que va contra la «esencia misma del órgano».
✕
Accede a tu cuenta para comentar