Musical

«Europa y el mundo judío» marcan hoy el inicio del Festival Murcia Tres Culturas

Un total de 18 escenarios acogerán a artistas de más de una veintena de países

«Europa y el mundo judío» marcan hoy el inicio del Festival Murcia Tres Culturas
«Europa y el mundo judío» marcan hoy el inicio del Festival Murcia Tres Culturaslarazon

MURCIA- La cultura, en todas sus facetas, es un año más la protagonista a lo largo de esta semana en Murcia. A partir de hoy, la ciudad se llena de cine, coloquios, conferencias y exposiciones con la nueva edición de «Tres Culturas». Además diferentes actuaciones de música, teatro y danza están programadas en las plazas, calles y recintos más emblemáticos de la ciudad. En palabras del concejal de Cultura, Rafael Gómez, todo ello conforma, «a través del arte, una forma de discusión entre distintos países».
Gran parte de los eventos se celebrarán al aire libre, siendo ésta la esencia del Festival. En total habrá 18 escenarios diferentes, se interpretarán 17 músicas distintas y participarán artistas procedentes de 21 países, siendo Portugal el país invitado de esta nueva edición.
El ciclo de conferencias
Está organizado por la Universidad de Murcia (UMU) y tendrá por hilo conductor «Europa y el mundo judío» porque como apuntó la vicerrectora de Extensión Universitaria de la UMU, Mercedes Farias, «a lo largo de la historia el mundo judío ha proporcionado inspiración». Todas las ponencias tendrán lugar en el Museo de la Cuidad con acceso libre hasta completar aforo. La primera es «La cuestión judía en la literatura europea de hoy» a cargo de la crítica literaria, Mercedes Monmany. Mañana será «El mito de Golem en la literatura europea» a cargo del profesor de filosofía, Fernando Ángel Sánchez. Se trata de un «mito que ha ejercido una importante influencia en otras manifestaciones como el cine o el cómic» y, por último, el miércoles, «La Cábala como hermenéutica judía según Borges» que irá de la mano del catedrático de Literatura Hispanoamericana, Vicente Cervera Salinas.
«Las Noches Tres Culturas» se celebrarán en el Museo de la Ciudad con entrada libre hasta completar aforo. El director del museo, Manuel Fernández-Delgado, explicó que se trata de «tres conferencias al aire libre cada noche» de media hora de duración cada uno «y posteriormente un debate». Los protagonistas son «profesores de la universidad, becas Séneca o periodistas» y todos ellos charlarán con el publico al final para crear un foro de reflexión. La primera de ellas será mañana con Idoia Arbillaga y «Los géneros de viaje en la literatura de occidente; los viajes a Tierra Santa».
En lo referente a «Cine y Tres Culturas», el Cine Europeo en Ruta será el tema central, cuyo propósito será difundir algunas de las mejores películas europeas de los últimos años y generar un debate o reflexión final. Estas actividades cinematográficas se llevarán a cabo en el Centro Puertas de Cartilla con acceso libre hasta completar aforo.