Europa

Libros

Todos contra Napoleón

«Diccionario de la guerra...»VV. AAActas. 2.270 páginas. 180 euros

Todos contra Napoleón
Todos contra Napoleónlarazon

Si diccionario es el libro en el que se recogen y explican de forma ordenada voces de una o más lenguas de una ciencia o de una materia determinada, según la RAE, de ingente puede clasificarse la publicación de este monumental «Diccionario de la Guerra de la Independencia», obra publicada con motivo de las celebraciones del bicentenario de la Constitución de 1812, fruto del laborioso trabajo llevado a cabo por un equipo de especialistas dirigidos por los catedráticos Emilio de Diego y José Sánchez-Arcilla. Comenzó a gestarse en 2008 y su elaboración ha durado más de dos años. Historiadores, dibujantes, economistas, militares, profesores… han colaborado en ella y son cientos los archivos –militares, municipales, parroquiales– consultados, así como prensa, publicaciones de la época y todo tipo de fuentes.
Obra de referencia
De esta manera, el diccionario está llamado a ser a partir de ahora una obra de referencia para estudiosos y amantes de la historia. Proporciona hechos, lugares, protagonistas. Un amplio catálogo de voces sobre armamento, acciones bélicas y diversos aspectos de la vida militar, administración, Hacienda, finanzas, monedas y otras formas de pago, instituciones, acontecimientos políticos y publicaciones periódicas que ilustran un amplio espectro de la sociedad de la época. Da noticias biográficas de pintores, grabadores, escultores, literatos, historiadores, militares de diferentes nacionalidades; familias reales, combatientes regulares e irregulares, guerrilleros, mujeres –que lucharon como hombres–… Y para completar, en sus apéndices se ofrecen cientos de referencias biográficas de personajes políticos, especialmente todos los diputados gaditanos en 1812; la lista completa de fallecidos y heridos en los días 2 y 3 de mayo de 1808 en Madrid; todos los diarios de la época, órdenes de batalla, composición de los ejércitos contendientes, láminas a color de poliorcética –el arte de atacar y defender plazas fuertes–, así como una bibliografía básica sobre la Guerra de la Independencia de más de 2.500 títulos.
Para Emilio de Diego, coordinador del trabajo, «faltaba una obra así, un diccionario que abarcara los aspectos políticos y militares mezclados con lo cotidiano, con el mundo de la música, de la literatura, el arte…, que tuviese en cuenta todos los aspectos que influyeron en el levantamiento del pueblo español contra el enemigo. En algunas cosas podría compararse con la Enciclopedia francesa». Por otro lado, Fulgencio Coll aporta su visión militar: «Fue la resistencia más larga al ejército de Napoleón –el mejor del mundo– en Europa por la simbiosis entre pueblo y ejército. Ambos fueron una misma cosa, hombres y mujeres, todos unidos ante un enemigo común. Ésta fue la clave de la resistencia y de la derrota del ejército francés». Ellos abrieron el camino del constitucionalismo; nosotros somos sus herederos.