Bruselas

Los cien días

La Razón
La RazónLa Razón

Rosa Aguilar está a punto de cumplir cien días al frente del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), que comenzó con aquella famosa declaración inicial en la que dijo que iba a «escribir de verde el nombre del Ministerio». Después de eso, la nada, por lo menos desde el punto de vista de la política agraria, salvo en lo que respecta a los nombramientos realizados en el gabinete.
Se ha traído a gente de su confianza, aunque no supiesen nada ni del campo ni de la cosas de Bruselas, es decir, lo mismo que ella. Ha situado a los nuevos altos cargos de tal manera que entre todos tienen controlado y «neutralizado» a Josep Puxeu, el actual secretario de Estado de Medio Rural y Agua, a pesar de que está bien visto en La Moncloa, en el PSOE y se sabe las cosas de Bruselas, o quizás por eso.
Y mientras la ministra va corriendo de un lado para otro, sin saber muy bien por qué y para qué, la situación del subsector de la ganadería ha continuado deteriorándose, hasta el punto de encontrarnos ya frente a una crisis más grave que la de finales del año 2007 y principios de 2008, de la que la cabaña española todavía no se ha recuperado.
No se ha tomado ni una sola medida efectiva para hacer frente a la situación. Por otro lado, en Bruselas avanzan las negociaciones, al tiempo que los máximos responsables del Ministerio están intentando enterarse de qué es eso de la PAC.