La salud del Rey

«En seis meses caminará»

El primer trasplantado de piernas del mundo lloró al ver las posibilidades de un futuro sobre pies firmes. Con 25 años de edad y sus dos nuevas extremidades, el paciente se encuentra hospitalizado en La Fe de Valencia y se siente «contento como Dios», según desveló ayer el cirujano artífice del hito médico, Pedro Cavadas.

El cirujano valenciano, ayer, ante los medios de comunicación
El cirujano valenciano, ayer, ante los medios de comunicaciónlarazon

El joven evoluciona bien dentro de la gravedad de la intervención a la que se sometió durante la madrugada del lunes y que le brinda la posibilidad de volver a caminar después de que un accidente le amputara hace años las dos piernas. Lo hará, si todo marcha según lo previsto, dentro de seis o siete meses. En las próximas tres semanas podría tener algo de sensibilidad en las rodillas; dentro de dos meses, podría ser capaz de caminar en la piscina, y, a los tres, aguantarse por su propio peso. La fase más importante será aquella en la que pueda percibir el cosquilleo en las plantas de los pies. «Para bailar claqué hacen falta muchas cosas; para caminar, pocas». A partir de entonces, comenzará su calvario rehabilitador. Será duro, pronostican sus médicos.

Reimplante de órganos
Pero para llegar a este punto ha sido necesario el altruismo de la familia del donante, del que sólo ha trascendido que se trata de una mujer, y más de diez horas de quirófano. Porque pese a que Cavadas cuenta con la experiencia que le otorgan un trasplante de cara, otro de brazos y muchos más reimplantes de órganos, la de ahora no deja de ser una intervención laboriosa y compleja.
Primero se trasplantó la pierna derecha. Una hora y media después, la izquierda. El tiempo entre uno y otro implante tuvo que ser el suficiente para que los anestesistas controlaran los volúmenes y las temperaturas, ya que las piernas cuando se extraen se refrigeran y luego hay que calentarlas. El joven paciente, del que no ha trascendido nada más que su edad y al que le han aconsejado permanecer en el anonimato, será, de momento, el único en beneficiarse de esta técnica. Cavadas quiere esperar un año para ver su evolución y si el esfuerzo compensa al paciente. «Correr no es bueno, no debemos hacerlo cuando apenas nos acabamos de atar las zapatillas».
Admitió, no obstante, que este tipo de trasplantes son «la solución menos mala», pero la otra alternativa, la de las prótesis, no deja de ser la de «unos zancos carísimos».
Y en cuanto se le preguntó por el futuro, sacó ese lado más extravagante del que suele hacer gala. «La medicina no va de retos. Un reto es una patología psiquiatría de quinceañero trasnochado. La medicina va de aliviar el sufrimiento de las personas».

Mérito de la Sanidad Pública
Pedro Cavadas comparte titulares con el equipo médico de La Fe, pues la fundación que dirige debe gran parte de sus méritos a los más de cincuenta especialistas–enfermeros, anestesistas, técnicos y cirujanos– del hospital valenciano que han intervenido en la operación. La Fe, con apenas unos meses de vida, es el único hospital español acreditado para realizar todo tipo de trasplantes de miembros y tejidos.