Sevilla

Giralda TV entra en preconcurso sin fondos ni para las nóminas de agosto

La televisión dispone de cuatro meses para pactar con el 51% de los acreedores o desaparecer

El consejo de administración de Giralda TV aprobó ayer solicitar el preconcurso de acreedores, con la abstención de PSOE e IU
El consejo de administración de Giralda TV aprobó ayer solicitar el preconcurso de acreedores, con la abstención de PSOE e IUlarazon

SEVILLA- El preconcurso de acreedores en Giralda TV ya es un hecho. Las causas: once millones de deuda; ocho millones sin pagar a las productoras; el despilfarro de sus directivos, con gastos, sólo por parte de su ex director general, Antonio Silva, de 6.700 euros en comidas y taxis en año y medio; aparte de una crisis en el sector que ha dejado el presupuesto, a base de pólvora del rey, huérfano de ingresos más allá del erario público. El último síntoma: no hay fondos para pagar la nómina de este mes. Diagnóstico: quiebra. Y 120 trabajadores, directos e indirectos, con las carnes abiertas ante un futuro más que incierto, consecuencia de un pretérito más allá de lo imperfecto.

El ente local cuenta con cuatro meses para buscar el acuerdo con el 51% de los acreedores. Hoy se inscribirá en el Registro Mercantil la solicitud de preconcurso, «para evitar que ellos sean quienes tengan que responder personalmente con su patrimonio por los errores de la gestión de Monteseirín y Torrijos», señaló el presidente de Giralda, Gregorio Serrano.
Serrano dio cuenta de la aprobación de la solicitud de preconcurso, en base al «calamitoso» estado económico de la entidad. Serrano lamentó «profundamente» las abstenciones registradas por los representantes de PSOE –a pesar de que dijo que apoyaría la medida con condiciones– e IU en el consejo a «una decisión que viene impuesta legalmente», recogió Europa Press. Los antiguos gestores de la televisión no participaron en la votación del informe que se va a presentar en la junta general sobre la situación de la cadena. El presidente de Giralda TV recordó que PSOE e IU «son conocedores de muchos indicios del comportamiento de la anterior gestión» y sobre el líder de IU señaló que «pese a que Torrijos jamás pisó la televisión municipal, sólo asistió a un consejo de administración y nunca se quejó de nada».
Serrano criticó la actitud «irresponsable» de la vicepresidenta del Grupo Socialista en el Consistorio, Mercedes de Pablos, «que tiene el corazón partido por su condición de miembro del PSOE y por pertenecer al consejo de administración».

En el cónclave, se presentaron extractos de cuentas bancarias «donde se refleja que lo único que hay en esas cuentas son 600 y 7.100 euros», de modo que las nóminas de agosto de los trabajadores de Giralda TV «no se van a poder pagar». Fuentes municipales informaron de que, ante el impago de las nóminas, el Ayuntamiento está haciendo todo lo posible para hacer frente al pago de los trabajadores.
 
«El presupuesto de 2011 era de cinco millones, y estaba agotado a fecha de 30 de junio, de modo que no hay presupuesto para el segundo semestre de 2011», lamentó el concejal popular, que señaló la intención de reunirse con los trabajadores en septiembre y defendió la labor del gerente, Pablo Castilla, que también desempeñó su trabajo bajo el anterior mandato.

«No tiene implicación en la gestión anterior, ni contrataba ni decidía, es un empleado de la televisión que plantó cara a los anteriores gestores», dijo. «Si los responsables de la televisión hicieron unas previsiones de ingresos publicitarios irrealizables e irreales, el gerente poco puede hacer», subrayó.