Fútbol

Granada

Un año en un partido

Rayo, Granada, Villarreal, Zaragoza y Sporting se juegan dos puestos de descenso. Todos menos los asturianos dependen de sí mismos

Un año en un partido
Un año en un partidolarazon

Madrid- La Liga tiene un campeón, el Real Madrid, un equipo descendido, el Racing de Santander, y mucho por decidir en una última jornada de infarto: los puestos europeos, de los que sólo se sabe seguro que el Barcelona y el Valencia jugarán la Liga de Campeones, y el drama del descenso, lo más delicado, porque bajar a Segunda supone un golpe deportivo y económico muy importante para los clubes.

El drama del descenso
Cinco equipos se juegan las dos últimas plazas de descenso y se puede decir que cuatro parten desde la «pole», porque ellos mismos son los dueños de su destino. Villarreal, Zaragoza, Granada y Rayo lo tienen muy claro: si ganan, el año que viene siguen en Primera. El futuro del Sporting está más oscuro. Lleva varias semanas a punto de bajar sin terminar de hacerlo. Puro sufrimiento. La carambola para que se produzca el milagro es que los asturianos ganen al Málaga y que pierdan el Zaragoza y el Rayo Vallecano.
«Estoy como un flan», decía en Barajas Manolo Jiménez, el técnico del Zaragoza, que se juega su futuro con el Getafe. Tras sumar sólo doce puntos en la primera vuelta y los numerosos problemas con Agapito, el dueño del club, han llegado a la última jornada más que vivos. Les falta un último triunfo.
El partido con más morbo es el Rayo-Granada. No hace muchas jornadas ambos se daban casi por salvados, pero los últimos resultados les han llevado al peor de los escenarios: un duelo directo sin camino de vuelta. Los aficionados del Rayo hacían cola el viernes por la noche para comprar las últimas entradas, apenas 20. Por la mañana, 200 invadieron el entrenamiento para animar a los suyos. Será un encuentro que se juegue con los pies y con la cabeza. «Un partido psicológico», analiza Abel, el técnico del Granada.
El Villarreal ha convertido en una pesadilla el año en el que ha disputado la Liga de Campeones. No ganó ni un partido y en Liga se metió en un lío del que no ha salido. Se la juega con el Atlético, también metido en la lucha por puestos europeos. «Es el partido del año para el equipo, la afición y la ciudad», resumió Lotina.

El dinero de la «Champions»
El proyecto del jeque Al-Thani está a un paso de tener el mejor final posible en su segundo curso: si el Málaga gana al Sporting jugará la próxima «Champions». En caso de conseguirlo, se prevé un verano movido en la ciudad andaluza con la llegada de fichajes de relumbrón. Si no, también, porque el dinero no es un problema para Al Thani. Sí lo es para el Atlético, que espera el tropiezo del Málaga y su triunfo ante el Villarreal para llegar al cuerto puesto. Necesita la «Champions» para asegurarse sus ingresos y que no le desmantelen al equipo. Si no lo logran, Falcao y Diego están más fuera que dentro. El Levante también podría optar a la privilegiada cuarta posición, pero depende del fallo de sus dos «rivales».

El premio de la Liga Europa
El lío mayúsculo está en los dos puestos de Liga Europa, que serían un premio para equipos como el Mallorca, que hasta hace poco peleaba por no descender, Osasuna o Levante y un mal menor para el Atlético o el Málaga. El conjunto andaluz la tiene asegurada si no se mete en la «Champions». Al Atlético le sirve con ganar, lo mismo que al Mallorca. El problema de los isleños es que juegan el último partido contra el Madrid en el Santiago Bernabéu. El Levante está a la espera para poner el mejor broche a su inolvidable temporada, lo mismo que Osasuna, que tiene el partido más cómodo porque se enfrenta al ya descendido Racing.