Londres

La huelga de controladores afecta a 1350 personas con salida o llegada a San Javier

La huelga agresiva camuflada como «bajas masivas» que llevaron a cabo los controladores aéreos a partir de la tarde del pasado viernes, también tuvo su lista de incidencias en la Región de Murcia. De esta forma, el Aeropuerto de San Javier no vivió ayer una jornada marcada por la normalidad como siempre es costumbre.

Numerosos viajeros se quedaron ayer sin poder iniciar sus días de descanso del puente de la Constitución por los problemas causados por los controladores aéreos en todo el país
Numerosos viajeros se quedaron ayer sin poder iniciar sus días de descanso del puente de la Constitución por los problemas causados por los controladores aéreos en todo el paíslarazon

En concreto, fuentes autorizadas del aeródromo aseguraron a LA RAZÓN que ayer estaban previstas las salidas de siete aviones y la llegada de otros seis. Esta era la teoría que debía cumplirse, pero que no se concretó por el parón del espacio aéreo que se produjo.

De esta forma, únicamente llegaron los vuelos procedentes de Oslo y Manchester que fueron los que realizaron la ruta de vuelta sobre las nueve de la noche. Si se toma como punto de partida que cada aeronave alberga a 150 pasajeros, se encuentra que 300 personas salieron de la Región y el mismo número llegó. Por desgracia, los pasajeros que se quedaron sin llegar a su destino alcanzó la cifra de las 1.350 personas. En cuanto a las salidas estaban previstas siete y no se produjeron cinco, lo que se traduce en 750 viajeros que no pudieron despegar de San Javier. Por su parte, se esperaba la llegada de seis aeronaves y finalmente no pudieron aterrizar en nuestra región cuatro. Lo que se tradujo en 600 personas que no llegaron a Murcia. Por destinos, los aviones que debían llegar entre la tarde de ayer y anoche a Palma de Mallorca, Trondheim, Dublin, Bruselas/Charleroi y Londres no lo hicieron. Por lo que se refiere a las llegadas, los procedentes de Trondheim, Dublin, Bruselas/Charleroi y Londres nunca aterrizaron en pista murciana. Por lo tanto, el aeropuerto tenía previsto tener siete salidas y seis llegadas y únicamente se registraron dos aviones que entraron y otro par que salieron. Los afectados fueron desplazados al aeropuerto El Altet de Alicante con la intención de que recondujeran sus rutas de destino.

Por lo que respecta al trabajo de los controladores, éstos eran el mismo número de siempre en San Javier por tratarse de un aeródromo mixto que alterna los vuelos militares con los civiles. Sin embargo, en el caso estricto de los controladores todos ellos provienen de la Academia General del Aire, es decir, son militares. Este hecho propició que durante toda la jornada de ayer estuvieran en sus puestos tres o cuatro controladores. Las principales incidencias provinieron del cierre de espacio aéreo que impedía a los aviones seguir el trayecto esperado.

De hecho, una dotación de controladores militares procedentes de San Javier fueron destinados al aeropuerto de Alicante para llevar a cabo tareas de supervisión. La magnitud y envergadura que allí encontraron fue mucho mayor que la que tienen costumbre de asumir en San Javier, ya que el aeródromo alicantino tenía previstos para ayer 159 vuelos que se encontraron con la imposibilidad de salir por estar cerrado el espacio aéreo de Valencia.

Por otra parte, para paliar la conexión con la capital de España se aumentaron el número de autobuses y trenes que transportaron ciudadanos de Murcia a Madrid. En el caso del autobús, se aumentó su flota un diez por ciento, mientras que Renfe dispuso 440 plazas adicionales para la línea Madrid-Murcia. Trenes y autobuses intentaron solventar el caos que produjeron los aviones.


Para hoy están programados ocho vuelos
Al final de la tarde de ayer la situación del espacio aéreo español comenzaba a adquirir con cuentagotas la normalidad que perdió hace una jornada. Los controladores iban ocupando sus puestos de trabajo y los vuelos de entradas y salidas empezaron a despegar. Es por este motivo, por el que se prevé que la jornada de hoy se desarrolle con total normalidad dentro del aeropuerto de San Javier. El aeródromo debe acoger cuatro salidas y las mismas entradas procedentes de líneas de ida y vuelta de las ciudades de Madrid, Londres, Palma de Mallorca y Manchester. Todas las llegadas y despegues están previstas para la jornada de tarde en horarios que oscilarán entre las 15:05 horas y las 17:35. Las compañías encargadas de los vuelos son Iberia, Easyjet Airline, Jet2.com y Air Berlin. Si todo transcurre con la normalidad que se espera el día de hoy debe ser tranquilo y de plena actividad en el aeropuerto de San Javier y que los casi 1.200 pasajeros que tienen previsto salir o entrar de la Región puedan hacerlo sin sobresaltos, ya que la problemática de ayer obedeció única y exclusivamente al cierre del espacio aéreo que imposibilitaba el paso de aviones. En ningún caso la problemática estribó en la falta de controladores en San Javier por ser todos ellos militares.