Murcia
Las rebajas de verano bajan un 08 por ciento los precios en julio
En lo que va de año, los precios subieron un 0,2 por ciento, mientras que la inflación interanual se situó en el 1,8 por ciento.
Murcia- Las rebajas desplomaron los precios de los productos en la Región de Murcia, especialmente en el vestido y el calzado, un 0,8 por ciento en julio en relación al mes anterior, mientras que la tasa interanual se situó en el 1,8 por ciento, según datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el mes de julio, el inicio de las rebajas limitaron el impacto de la subida del IVA aplicada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
La bajada de los precios en Murcia se debe fundamentalmente al sector del vestido y calzado, por los efectos del periodo de rebajas, ya que se produjo una caída de los costes de un 13,4 por ciento; y por el menaje, por la evolución de los precios de los textiles para el hogar.
En lo que va de año, los precios subieron en la Región un 0,2 por ciento, mientras que la inflación interanual murciana alcanzó el 1,8 por ciento. Por grupos, los más inflacionistas fueron Hoteles, Cafés y Restaurantes (1 por ciento), Ocio y Cultura (0,9 por ciento), Comunicaciones y Transportes (0,5 por ciento) y bebidas alcohólicas y tabaco (0,4 por ciento).
Por contra, la congelación de precios en Enseñanza y el descenso experimentado en Vestido y Calzado (-13,4 por ciento), Menaje (-0,3 por ciento) y Medicina con un -0,1 por ciento, evitaron una subida mayor de la cesta de la compra murciana en julio.
En el conjunto del país, el IPC bajó cuatro décimas en julio con respecto a junio y la tasa interanual se situó en el 1,9 por ciento, cuatro décimas superior a la registrada en junio. Por comunidades, los precios subieron en julio únicamente en Baleares, mientras que el resto de autonomías experimentaron un descenso.
De esta forma, el IPC mensual registra en el sexto mes del año una tasa negativa, tras cuatro meses en positivo, mientras que el IPC interanual vuelve a anotarse en julio un aumento, tras el descenso de junio, y sitúa su tasa en el valor más alto desde noviembre de 2008, cuando alcanzó el 2,4 por ciento.
Con julio, ya son nueve meses en los que este indicador se mantiene en tasas positivas, después de una racha de ocho meses en negativo. Según los datos publicados por el INE, la inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) se situó en julio en el 0,8 por ciento, cuatro décimas superior a la registrada en junio, y continúa por debajo del índice general por noveno mes consecutivo.
La caída mensual
Vestido y calzado y menaje fueron los grupos con mayor repercusión negativa sobre el IPC mensual (-0,4 por ciento), con descensos en sus precios del 11,7 por ciento por las rebajas, en el primer caso, y del 0,4 por ciento en el segundo por las reducciones de precios habituales en julio.
Por su parte, la vivienda elevó sus precios un 1,3 por ciento en julio respecto a junio, por el aumento de los precios del gas y la electricidad; el ocio y cultura, un 1,6 por ciento; el transporte, un 0,7 por ciento, y los hoteles, cafés y restaurantes, un 0,9 por ciento.
✕
Accede a tu cuenta para comentar