Actualidad
Reducción del gasto de ministerios y adiós a la barra libre de las subvenciones
8.- Reducción de 8.900 millones
Fomento, Industria, Economía y Exteriores son los ministerios más afectados por el acuerdo de no disponibilidad de gasto, por valor de 8.900 millones de euros al que el Gobierno de Mariano Rajoy dio ayer «luz verde» y con el que se pretende ayudar a reducir el déficit en 2012. La cifra procede de todos los capítulos presupuestarios, es decir, tanto de los gastos financieros como de los no financieros. El Ministerio de Fomento ajustará su presupuesto en 1.612 millones de euros; el de Industria, Energía y Turismo, en 1.091 millones; el de Economía y Competitividad, en 1.083 millones; y el de Asuntos Exteriores y Cooperación, en 1.016 millones. El ajuste en Educación, Cultura y Deporte alcanzará los 485 millones de euros, gracias fundamentalmente a la decisión de suprimir el canon digital y de reducir subvenciones al cine. Sanidad recortará 409 millones de euros y Defensa, 340 millones de euros. Hacienda y Administraciones Públicas recortará su gasto en 442 millones de euros, la «mayoría» procedente de RTVE. Empleo y Seguridad Social, en 439 millones de euros, y Agricultura, en 401 millones de euros. Interior reducirá su presupuesto en 163 millones de euros, partida en la que se incluye la reducción en el 20% de las subvenciones a los partidos. De menor cuantía será el ajuste en Justicia, con 48,8 millones y en Presidencia, con 19,6 millones. Además el capítulo de gastos con diversos ministerios y relaciones con entes territoriales se recortará en 1.040 millones de euros.
Renfe: Reducción de su presupuesto en 200 millones de euros
RTVE también recorta su presupuesto en 200 millones de euros
I+D+I: reducción de las subvenciones y préstamos por este concepto por un importe total de 600 millones
Autopistas: reducción en 400 millones de euros los préstamos participativos a los concesionarios
Ayuda al desarrollo: reducción de las subvenciones
9.- Fin al despilfarro sindical
El Gobierno reducirá en un 20 por ciento las subvenciones que reciben los partidos políticos, los sindicatos y las organizaciones empresariales, lo que, en conjunto, supondrá un ahorro de unos 85 millones de euros. Lo notarán especialmente las centrales, «mimadas» por Zapatero en los últimos años con cientos de millones. Respecto a las fuerzas políticas, Soraya Sáenz de Santamaría especificó que el Gobierno enviará al Congreso un proyecto de reforma de la ley de financiación de partidos políticos, de 2007, y ya ha informado a PSOE y CiU con el fin de reducir ese 20% las subvenciones que reciben con cargo a los presupuestos del Estado, lo que equivaldrá a 29,68 millones de euros. El ahorro previsto en el recorte de ayudas a sindicatos y organizaciones empresariales, lo cifró la vicepresidenta en unos 55 millones de euros.
- Adiós a la ley de partidos políticos. La actual ley de financiación de partidos establecía la cuantía base para el año 2008 y la actualización mínima del IPC año a año, algo que, al menos este año, no sucederá.
✕
Accede a tu cuenta para comentar