Iberia

Iberia crea una filial de bajo coste para competir en vuelos nacionales y europeos

Iberia crea una línea de bajo coste que empezará a operar en verano de 2012
Iberia crea una línea de bajo coste que empezará a operar en verano de 2012larazon

El consejo de administración de IAG aprobó ayer la creación de una nueva compañía filial de Iberia, con base en Madrid y con clase «business», que se encargará de parte de las operaciones actuales de corto y medio radio de la compañía española de bandera, para competir en igualdad de condiciones con otras compañías en los mercados nacional y europeo.

La nueva compañía, bautizada inicialmente con el nombre de Iberia Express, comenzará sus operaciones en abril del próximo año con cuatro aviones Airbus A-320 procedentes de la actual flota de Iberia. El consejero delegado, Rafael Sánchez Lozano, aseguró en una «conference call» con periodistas que la decisión, que ha tardado dos años en madurar en busca de un consenso con todos los colectivos laborales de la empresa, permitirá crear 500 nuevos puestos de trabajo «a costes de mercado». Se trata de un «proyecto ganador».

Sánchez Lozano lamentó que el sindicato de pilotos de la compañía no se haya sumado al acuerdo alcanzado con el resto de colectivos de Iberia, «pero no podemos estar paralizados únicamente por el 10% de los trabajadores». El consejero delegado aseguró que la creación de Iberia Express -éste puede ser el nombre definitivo para sus operaciones- no vulnera los actuales convenios colectivos firmados con los trabajadores, toda vez que en ninguno de ellos se dice expresamente que Iberia no pueda constituir una nueva compañía sea cual sea su porcentaje de capital en la misma.

La inversión para su puesta en marcha será mínima y su operación, a efectos del pasajero, se parecerá más a la de una compañía de bajo coste.