Sevilla
El recorte salarial a las empresas municipales ahorraría 61 millones
Los 4.000 trabajadores de Tussam, Lipasam, Emvisesa y Emasesa, exentos de la reducción de sueldo a funcionarios
SEVILLA- Los trabajadores de Emasesa, Emvisesa, Lipasam y Tussam respiran tranquilos, de momento. Después de que el 26 de mayo se aprobaran recortes en las nóminas de los funcionarios de hasta el 10% y esta misma semana concejales y altos cargos redujeran sus sueldos, las empresas municipales continúan «intactas». Todo a pesar de que Lipasam y Tussam aglutinen gran parte de la responsabilidad en el elevado endeudamiento del Ayuntamiento –que asciende a 522 millones de euros y ha provocado la intervención del Gobierno andaluz–. La delegada de Hacienda, Nieves Hernández, cifró el ahorro por el tijeretazo a los 5.400 funcionarios locales en 8,3 millones sólo hasta 2012. Una cifra que, aplicada a los alrededor 4.000 empleados de las empresas públicas, supondría disminuir el gasto en 6,1 millones.
Plantillas desorbitadas Lipasam y Tussam coinciden en su deficitaria gestión y en la amplitud de sus plantillas. La primera tiene contratados como media a 1.582 trabajadores, aunque estos números oscilan según la época del año y las sustituciones vacacionales. Así, el nivel mínimo de empleo en 2009 fue de 1.385 empleados, mientras que el máximo alcanzó los 1.822. Su organigrama contempla ocho grandes departamentos, encabezados por el gerente, Rafael Pineda. La empresa de autobuses ocupa el segundo puesto por plantilla, con 1.483 trabajadores, de los que sólo 120 son personal eventual. Precisamente ese mínimo porcentaje fue el que detonó la huelga de la pasada Feria de Abril, ya que los sindicatos exigían en su propuesta su inclusión en nómina. La mayor parte –un 80,9%– pertenece al ámbito de explotación, es decir, conductores e inspectores, mientras que el 19,1% restante se divide entre técnicos de mantenimiento y servicios generales.
Llama la atención que en el último año, y pese a que la deuda supera los 120 millones y el gasto en nóminas ronde los 67 millones, la plantilla creciese en 65 personas. Emasesa, dirigida por el mejor pagado de los altos cargos del Ayuntamiento, Manuel Marchena, posee una plantilla de 827 trabajadores. De ellos, cinco conforman la dirección de la empresa y 238 poseen grado de jefatura.
En cuanto a Emvisesa, los datos de 2008 reflejan a 109 personas en nómina, distribuidas en 34 departamentos.
La situación laboral de los trabajadores de las cuatro empresas públicas es similar a la de los funcionarios. De hecho, disfrutan de numerosas «atenciones sociales»: anticipos y préstamos para vivienda, ayuda escolar y a familiares con discapacidad o ampliación del permiso de maternidad a 20 semanas, además de premios por jubilación. Con cargo a esta partida, Tussam –en cuya flota viajan gratis todos sus empleados– gastó el año pasado 265.000 euros, a lo que habría que añadir otros 70.000 euros para la caseta de Feria y el homenaje a mayores. El desembolso que suponen las empresas municipales para las arcas públicas se incrementa cada año. A pesar de ello, el Ayuntamiento no se ha atrevido a tocar a sus empleados, mientras quienes accedieron a su puesto a través de una oposición verán menguada su nómina este mismo mes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar