España
La «fuga» de médicos un «regalo» de más de 30 millones a Alemania
Más de 150 sanitarios han puesto rumbo al país germano desde 2010
Algo más de 46.000 españoles ya han comenzado una nueva vida en Alemania. Son todos aquellos que, hasta este año, cotizaban como trabajadores en el país presidido por Angela Merkel. La cifra no se detendrá ahí. Crecerá. Como lo hizo este año, con un incremento del 11,5% respecto al ejercicio anterior. Primero, porque Alemania continuará «pescando» profesionales en nuestro país; segundo, porque su oferta resulta muy atractiva y más en estos momentos de crisis.
La sensación es agridulce. Cierto es que se abre una nueva puerta para aquellos jóvenes preparados que no han gozado aquí de oportunidades. Pero también lo es el hecho de que nadie nos asegura que ese talento retorne. Y entre medias, la inversión realizada en su formación se ha esfumado. Sobre todo en profesiones que precisan de excelencia académica, como la medicina y la ingeniería. Decenas –si no cientos– de millones de euros invertidos de los que, finalmente, podría beneficiarse otro alumno.
«Es una pena invertir en formar médicos excelentes para que ejerzan en otros países. Supone un caudal económico y la pérdida del potencial de inteligencia», opina Serafín Romero, secretario general de la Organización Médica Colegial (OMC). Romero apunta al cambio radical experimentado por los médicos en los últimos tres años. «De tener un paro cero, se ha pasado a que cerca de 2.000 no tengan trabajo. Incluso antes se hablaba de falta de médicos. Se aumentó el número de alumnos para contrarrestar el déficit. Y la situación no ha salido como se esperaba», asegura. Con todo, cabe la esperanza «de que se haga lo posible para que retornen, como sucedió antaño».
Los datos que ofrece la OMC son significativos. Desde 2010 hasta la fecha, 3.631 médicos españoles han recibido el certificado de idoneidad para trabajar fuera de España. De éstos, 152 han elegido a Alemania como destino. «El alemán ya es el tercer idioma en las facultades», afirma Romero. ¿Los motivos? «Es un país que reconoce la formación excelente de los médicos españoles; además, allí gozan de un sistema retributivo mejor: por término medio, un médico alemán puede doblar el sueldo a uno español», afirma.
Según las estimaciones de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), el coste de formar a un médico oscila entre 150.000 y 200.000 euros, pues se trata de una carrera que puede prolongarse hasta 10 años o más. Así, si aplicamos esa cantidad a los profesionales que han partido a Alemania, el resultado indica que se le ha «ahorrado» al Gobierno de Merkel 30.400.000 euros en la formación de médicos. «La proporción de médicos que abandonan España está aumentando en tasas que van del 30% al 40%», afirman desde la CESM.
Más complicado es calcular cuántos ingenieros españoles han podido partir rumbo a Alemania. Pero hay un indicador: las agencias de trabajo no dan abasto. «En el último mes hemos recibido más de 1.000 solicitudes para ir a trabajar a Alemania. Y eso sólo a través de la página web», explica Katia Titton, coordinadora del área de movilidad internacional de Adecco.
ANALISIS: ¿Los ingenieros, los más deseados?; por Sergio Hinchado
Responsable de la división de ingenieros de Hays (agencia de contratación)
¿Están creciendo las peticiones de ingenieros españoles para ir a trabajar a Alemania?
-Desde hace más de medio año se ha notado un incremento importante de demandas. Sobre todo por parte de ingenieros industriales. Todas las semanas recibimos solicitudes, cuando antes era algo bastante anecdótico. También hay que reseñar que en torno al 15%-20%, en líneas generales, se muestra favorable a viajar al extranjero. Antes, en España se construían aeropuertos, autopistas,etc. Durante los últimos 15 años, España ha sido líder en la creación de infraestructuras. Eso es lo que ofrece ahora Alemania.
Del mismo modo, ¿las empresas alemanas también acuden en mayor medida a agencias de contratación españolas?
-Todas las semanas contactan con nosotros empresas del país o multinacionales con presencia en Alemania para sondear el mercado. A partir de ese momento, se pone en marcha un proceso de selección. En algunos casos, si que requieren que los candidatos hablen alemán, aunque pueden llegar a ser un 30%. Pero en el 100% precisan inglés o alemán.
✕
Accede a tu cuenta para comentar