Economía
La venta de viviendas a extranjeros crece un 50 por ciento en dos años
Valencia- La venta de viviendas a extranjeros en la Comunitat Valenciana ha aumentado un 50 por ciento en dos años, al pasar de 1.934 en el segundo trimestre de 2009 (uno de los peores años de la crisis), a 2.887 en el mismo periodo de 2011, un dato que representa el 30 por ciento de todas las viviendas vendidas a extranjeros en España.
Así lo aseguró ayer la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, antes de asistir a un almuerzo con la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE).
Bonig aseguró que este es un sector que se está intentando fomentar desde la Generalitat mediante un plan específico que, por lo visto, empieza a dar ya sus frutos.
Este sector, en el pasado, ha llegado a propiciar espectaculares beneficios para la región, como lo demuestra el hecho de que en 2006 se generarán 4,4 millones de euros gracias a estas ventas. Posteriormente, en parte por culpa, según Bonig, de la «mala imagen» del urbanismo de la Comunitat divulgada por «algunos», estas cifras cayeron en 2010 hasta los 1,3 millones.
La consellera mostró su voluntad de mejorar la «seguridad jurídica en la compraventa» e impulsar el sector en colaboración con los sectores implicados, el IVEX y el ICEX.
En otro orden de cosas, quiso destacar ante los empresarios, que seguirá reclamando al Gobierno del PP las mismas inversiones que ante el anterior Ejecutivo y destacó que la crisis no puede ser óbice para infraestructuras tan importantes como el Corredor Mediterráneo.
A este respecto, aclaró que recurrirá a la colaboración público-privada para la ejecución de este tipo de actuaciones, que sean «rentables» para la iniciativa privada.
Por su parte, el presidente de AVE, Vicente Boluda, aseguró que este Corredor es una infraestructura «tan fundamental e importante» para la economía valenciana que «no debe tener ni un mínimo recorte ni la deben retrasar».
Además, indicó que ya se ha puesto en contacto con la nueva ministra de Fomento, Ana Pastor, y mostró su voluntad de reunirse con ella a lo largo de este año.
Objetivo: el turista ruso
El sector turístico es uno de los más importantes en la Comunitat, pero debido a la crisis necesita reinventarse. El presidente de la Asociación Empresarial de Hoteles de Benidorm y de la Costa Blanca (Hosbec), Antonio Mayor, apostó ayer por concentrar todos los esfuerzos en el turista ruso. Consideró que, si no se tuercen las previsiones, el ruso será el tercer mercado más importante.
Con este objetivo, está trabajando en la Feria Internacional de Turismo (Fitur). Ayer se reunió con la Conselleria, Diputaciones y Patronatos de Turismo para coordinar esfuerzos. Así, anunció que estarán presentes en la feria de Moscú, en marzo. Además, llevarán a cabo más acciones promocionales. «Este año será el mejor de los últimos ocho».
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