Comunidad de Madrid
Los Latin (otra vez) en el banquillo
A partir de mañana se juzga de nuevo en la Audiencia Provincial de Madrid a los catorce cabecillas de los «Latin King» que fueron condenados en 2007 por asociación ilícita. Las defensas de los acusados apelaron al Tribunal Supremo que declaró nulas las declaraciones de los testigos protegidos que acudieron al juicio y a los que se les distorsionó la voz. Los abogados de los miembros de la banda latina señalaron que no les habían identificado a dichos testigos correctamente.
De este modo, los próximos días 28, 29 y 30 se repetirá el proceso que acordó «la disolución de la Sagrada Tribu América Spain (STAS), de la Todopoderosa Nación de los Reyes y Reinas Latinos (Almighty Latin Kings and Queens Nation: Alkqn) en la sección o «reino» establecido en la Comunidad de Madrid. En 2007, por los delitos de asociación ilícita se condenó a los acusados a penas de entre uno y tres años de cárcel y, ahora, la Fiscalía mantendrá las mismas penas del escrito de acusación que presentó entonces y que incluían siete años de prisión también por coacciones para Eric Javier Velástegui, alias «El Padrino» y supuesto fundador de la banda que ya cumplía una condena de 21 años de cárcel por violación.
De hecho, la repetición del juicio sucede cuando se incrementan las sospechas de que Velástegui sigue dirigiendo la banda desde prisión. Fuentes policiales explicaron a LA RAZÓN que «El Padrino» sigue manteniendo un control de los «capítulos» o secciones de la banda en la capital desde la cárcel, aunque la mayoría de sus componentes actuales son menores de edad.
Velástegui reconoció en el juicio de 2007 que pertenecía a los «Latin Kings» y aseguró que entre sus cometidos principales estaba «limpiar parques, combatir el racismo y hacer ejercicio», aunque negó los ataques contra su banda rival «Los Ñetas» o que se produjesen agresiones y amenazas cuando alguien quería abandonar el grupo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar