Castilla y León
Satisfacción ante los primeros resultados para plantar lúpulo en Ávila
Ávila- Los primeros resultados del proyecto piloto que se está llevando a cabo en la provincia de Ávila para probar la viabilidad del cultivo del lúpulo son satisfactorios, aunque habrá que esperar dos años para obtener conclusiones definitivas. Así lo explicó el ingeniero de ASAJA Ávila director del proyecto, Juan Eloy Rodríguez, que especificó que se han plantado cuatro campos experimentales para testar diferentes tipos de suelo y de formas de riego.
Dos de esos campos se ubican en la comarca de La Moraña, en concreto en los términos municipales de Palacios Rubios, cuyo regadío se hace desde el pantano de Las Cogotas, y de Collado de Contreras, donde el riego es por sondeo. El tercer campo se plantó en la comarca del Valle Amblés, en Niharra y el cuarto en Candeleda, en pleno Valle del Tiétar. Cada campo tiene una superficie de 1.500 metros cuadrados y acoge unas 400 plantas.
El proyecto parte de la Sociedad Anónima Española de Fomento del Lúpulo, con sede en Villanueva de Carrizo, en la comarca del Órbigo (León) y accionariada por la totalidad de la industria nacional productora de cerveza. De las 500 hectáreas dedicadas en España al lúpulo, el 90 por ciento se concentra en León y el resto se reparte en zonas de La Rioja y Galicia. No obstante, con esta producción tan sólo se cubre entre el 50 y el 55 por ciento de la demanda nacional por lo que la empresa busca nuevas zonas para ir supliendo este déficit, que hasta ahora se cubre con importaciones de Estados Unidos, Alemania o República Checa, según precisó José Antonio Magadán.
✕
Accede a tu cuenta para comentar