Libros

Libros

José Carlos Arévalo presenta el libro «El secreto de Armillita»

El torero Fermín Espinosa «Armillita Chico» es la figura sobre la que se centra el libro «El secreto de Armillita». Según Arévalo, autor del texto, el mexicano «transformó el toreo de parón por el toreo parado de reunión, quedándose dentro de la suerte para terminar ligando los pases», de ahí la importancia de este personaje.

La Razón
La RazónLa Razón

En la presentación, que tuvo lugar esta mañana en el coso de Las Ventas, intervinieron Juan Antonio de Labra, periodista mexicano; Manuel Espinosa «Armillita», hijo mayor del protagonista y matador de toros; Carlos Abella, escritor y director gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid; así como el embajador de México en nuestro país, Jorge Zermeño.

Todos destacaron la importancia del toreo como vínculo que une los dos países y la figura de Fermín Espinosa en la historia de la tauromaquia. El hijo de Armillita tuvo las palabras más emotivas del acto: «Nuestro padre como torero alcanzó casi la perfección, y como hombre fue algo incomparable, nunca se le oyó hablar mal de nadie, y menos de un torero. Nunca un comentario despectivo, al contrario».

A la presentación del libro acudió una numerosa representación de matadores de toros, entre los que se encontraban los mexicanos Eloy Cavazos, Eulalio López "Zotoluco", Octavio García "El Payo", Arturo Saldívar y el novillero Sergio Flores, así como el colombiano César Rincón, y los españoles Curro Vázquez, José Miguel Arroyo "Joselito", y la novillero Ángela Hernández.