Nueva York
Wall Street retorna al terreno positivo y sube el 111 % en la media sesión
Wall Street retornaba hoy al terreno positivo del inicio de la jornada animado por los rumores de una intervención del Banco Central Europeo (BCE) para comprar deuda italiana y española, de forma que el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía un sólido 1,11 % hacia la media sesión.
Ese índice, que agrupa a las 30 mayores empresas cotizadas de EEUU, sumaba hacia el ecuador de esta última jornada de la semana 126,39 puntos hasta colocarse en 11.510,07 unidades, con lo que recuperaba parte del terreno perdido el jueves, cuando anotó su peor descenso (-512,76 puntos) desde diciembre de 2008.
Por su parte el selectivo S&P 500 avanzaba el 0,67 % (8,09 puntos) hasta 1.208,16 y el índice compuesto del mercado Nasdaq ascendía el 0,03 % (0,64 puntos) hasta 2.557,03.
El parqué neoyorquino comenzó la jornada con avances superiores al punto porcentual como respuesta al temido informe de empleo que publicó hoy el Departamento de Trabajo de EEUU, que finalmente alivió a los inversores al revelar que la economía de este país creó en julio 117.000 empleos, lo que hizo descender el índice de desempleo una décima al 9,1 %.
Esas cifras quedaron por encima de las previsiones de los analistas, que habían calculado un aumento de entre 75.000 y 80.000 empleos, lo que hubiera mantenido el índice de desempleo en el 9,2 %.
Pero la alegría por ese informe duró poco y tan solo media hora después del inicio de la sesión los principales índices de Wall Street anotaban pérdidas, para después estar dividiéndose entre los avances y los retrocesos en una jornada marcada por la volatilidad.
A esta hora era el ánimo comprador el que se hacía con los inversores neoyorquinos, que respondían así a los rumores que apuntaban a que el BCE estaría dispuesto a comprar deuda española e italiana a cambio de que esos países se comprometan a tomar más medidas de austeridad.
Ante esos rumores la gran mayoría de los componentes del Dow Jones se colocaban a esta hora en terreno positivo, liderados por el grupo de alimentación Kraft (4,47 %), que se veía todavía favorecido por la decisión anunciada el jueves de dividir su negocio en dos.
Le seguía el mayor fabricante de productos para el hogar y la higiene personal del mundo, Procter & Gamble, que subía a esta hora el 2,7 % tras anunciar que en el último trimestre de su ejercicio fiscal ganó el 15 % más, aunque en el acumulado del año su beneficio neto se redujo el 7 % interanual.
También destacaban los avances del fabricante de refrescos Coca-Cola (2,13 %), la tecnológica Cisco (2,02 %), el fabricante de productos para la higiene personal Johnson & Johnson (2,1 %) y la financiera American Express (2,05 %).
Tan solo cuatro compañías de ese índice registraban descensos, entre las que destacaba el retroceso del 4,36 % de Bank of America, que se veía afectado por la decisión de Wells Fargo de rebajar la recomendación que le merecen los títulos de ese banco.
En otros mercados el petróleo bajaba hasta 86,55 dólares por barril, el oro descendía a 1.658,9 dólares la onza, el dólar perdía terreno frente a otras monedas, como el euro (que a esta hora se cambiaba por 1,4267 dólares, comparado con los 1,4093 de la jornada anterior) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a 10 años avanzaba al 2,52 %.
✕
Accede a tu cuenta para comentar