Berlín

Un frente de nieve complica el tráfico aéreo alemán y colapsa el terrestre

La entrada de un nuevo frente de nieve en Alemania dificultó hoy el tráfico aéreo, principalmente en el aeropuerto de Düsseldorf, y convirtió en una pesadilla los desplazamientos por tren o carretera en la Nochebuena alemana.

El aeropuerto de Düsseldorf, el tercero en tráfico aéreo del país, quedó cerrado desde las 07.00 GMT hasta pasadas las 12.00 GMT, y se cancelaron casi un tercio de los 335 previstos para este viernes.

En el vecino aeropuerto de Weeze, asimismo en el estado de Renania del Norte-Westfalia, la compañía de bajo coste Ryanair optó por la tarde por anular todos sus trayectos, entre ellos los destinados a Madrid, Milán y Estocolmo.

En Fráncfort, el de mayor tráfico aéreo de la Europa continental, se produjeron cancelaciones aisladas, en general de vuelos con destino a París, mientras los retrasos de una o dos horas eran la tónica general en otros aeropuertos, incluido Berlín.

La situación en el tráfico ferroviario fue de colapso total en la mitad norte y este de Alemania, en las primeras horas de la mañana, en que quedó cortado el servicio entre Berlín y Hannover, una de las principales arterias ferroviarias del país.

El servicio tendió a regularizarse en ese trayecto a lo largo de las horas, pero en cambio se complicó en otros puntos del país, tanto en Baviera (sur) como Renania del Norte-Westfalia (oeste) en la medida en que entraba la nueva borrasca de nieve.

Las precipitaciones se generalizarán a lo largo de la Nochebuena y hasta mañana en todo el país, según el pronóstico del Servicio Meteorológico Alemán.

Las autoridades bávaras y renanas han recomendado evitar los desplazamientos en automóvil, dado que muchas autopistas y carreteras nacionales han quedado intransitables, sea por las nevadas o por las precipitaciones de lluvia helada, más peligrosas aún que la nieve a efectos de conducción.

La compañía de ferrocarril, Deutsche Bahn, llevaba días advirtiendo a los pasajeros que, en lo posible, trataran de llegar a su destino antes de este viernes o que no viajaran.

Cinco trenes, entre ellos cuatro InterCity Express de alta velocidad, fueron remolcados la noche pasada hasta las estaciones más cercanas para evacuar a los centenares de pasajeros atrapados en su interior, tras quedar congelada la catenaria.

En el litoral norte se mantiene asimismo la alerta, ya que la borrasca de nieve se prevé irá acompañada de fuertes vientos.