Israel

La protesta social se extiende por todo Israel

Unos 300.000 «indignados» tomaron las calles de las principales ciudades israelíes para quejarse de los altos precios de la vivienda y de la vida, en una protesta inspirada en la española y que se ha convertido en la mayor contestación social de la historia del país.

Los israelíes salieron en masa a protestar durante la noche de ayer. En la imagen, el centro de Tel Aviv
Los israelíes salieron en masa a protestar durante la noche de ayer. En la imagen, el centro de Tel Avivlarazon

«Más de 200.000 personas se están manifestando en Tel Aviv, unas 30.000 en Jerusalén y entre 20 y 25.000 en distintas ciudades en el resto del país», dijo a Efe Miki Rosenfeld, portavoz de la Policía, que señaló que no se había registrado ningún incidente. El servicio de noticias Ynet elevó a 400.000 el número de manifestantes, lo que supera con creces el récord que convocó a 150.000 por los mismos motivos el sábado anterior. «El pueblo pide Justicia Social» fue el principal grito que se oía en las calles de Tel Aviv, una marea en la que había muy pocas banderas, la mayoría del Estado judío, aunque también alguna palestina y de color rojo. No eran visibles enseñas de partidos políticos, una muestra de que el descontento trasciende las divisiones políticas.

Los manifestantes, en su mayoría jóvenes, avanzaban al ritmo de cacerolazos y pitadas de trompetas. Una pancarta plasmaba el lema del sionismo,«Si lo queréis, no será una leyenda», aplicando a la situación social la conocida consigna de Herzl, mientras en otras se leía: «El pueblo contra el Gobierno» y «Las personas por encima de los beneficios». La protesta ciudadana contra la subida de los precios y la pérdida de poder adquisitivo se iniciaron hace tres semanas en Israel con un campamento en Tel Aviv y, rápidamente, se extendieron a otras zonas y sectores del país.