Bruselas

Draghi se plantea financiar a la banca con créditos a tres años

Mario Draghi, presidente del BCE
Mario Draghi, presidente del BCElarazon

BRUSELAS-La inestabilidad en los mercados , que se extiende sin control ya por toda la eurozona, y la inminencia de una segunda recesión, que ya pocos descartan, mantienen al Banco Central Europeo en el centro de la escena como el único capaz de parar la hemorragia de desconfianza sobre el euro. Mientras toda la presión se enfoca a que se lance sin reparos a una compra de deuda soberana en los mercados, el BCE podría estar planteándose tomar otra medida con un impacto similar y más digerible para Berlín: rebajar la presión sobre la banca europea.

La institución que preside Mario Draghi estaría considerando retrasar hasta los dos o tres años el plazo de devolución de sus préstamos a las entidades europeas –ahora cuentan con un plazo de hasta un año–, lo que daría oxígeno al castigado sector europeo, informa Reuters.

Los bancos europeos no han levantado cabeza desde la caída de Lehman Brothers en septiembre de 2008. Con un crédito que no termina de fluir a empresas y ciudadanos, el empeoramiento de la crisis de deuda ha congelado también los préstamos interbancarios, y ha dejado seco todo el sistema. Como remate, los principales bancos europeos han sido obligados a una segunda recapitalización por más de 106.000 millones de euros, precisamente para reforzarse ante una posible estampida de inversores que castigue a los bonos nacionales. Los españoles harán un gran esfuerzo: refinanciar 26.000 millones.

Este posible movimiento del BCE podría llegar en pleno hundimiento, según la propia banca, ya que la situación en la zona euro se deterioró hasta tal extremo en el último mes que ya ha caído «en una nueva recesión». Así lo indicó el Instituto Internacional de Finanzas, que auguró en su informe sobre 2012 una caída del PIB europeo del 1 por ciento.

Con esta decisión sin precedentes, el BCE pretende que la tormenta que agita la eurozona no se convierta en una crisis crediticia mayor que estrangule el crecimiento, justo en un momento en el que asoma esa segunda recesión. Este aumento de los plazos, que han pedido desde el sector y algunas voces del Parlamento Europeo, también serviría como respaldo indirecto para los bonos de las economías castigadas de los países, ya que permitiría que los bancos contaran con más margen para comprar títulos de los Gobiernos, y relajar así la presión.
 

 

Parálisis
1.- Sin fluidez
Desde la caída de Lehman Brothers en 2008, el crédito no fluye a las empresas y familias y tampoco entre los bancos
2.- Financiación
El BCE intenta ayudar a las entidades europeas, obligadas por Bruselas a refinanciarse y al mismo tiempo «empujadas» a comprar deuda soberana